Kicillof quiere evitar que la crisis interna del oficialismo impacte en su gestión
Varios de los funcionarios que desembarcaron en la provincia después de las elecciones legislativas, aspiran a una eventual precandidatura a la gobernación. También algunos intendentes de la Tercera tienen la mirada en La Plata.
Con la mirada puesta en las elecciones de 2023, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof ya mantiene reuniones con los intendentes y funcionarios gubernamentales alineados en el kirchnerismo y La Campora, con quienes mantiene buena relación, pero también tiene sus diferencias.
El impacto que el oficialismo bonaerense recibió en las elecciones legislativas de noviembre de 2021, lo obligaron a realizar varios cambios en su gabinete e incorporar referentes del kirchnerismo duro y de La Campora para ubicarlos en cargos de relevancia en el ámbito de la administración provincial.
Lo cierto es que varios de los funcionarios que desembarcaron en la provincia después de las elecciones legislativas, ahora quieren perfilerse para una eventual precandidatura a la gobernación. Estas son algunas de las diferencias más importantes que el gobernador tiene con algunos de los funcionarios recientemente incorporados a la gestión bonaerense.
Si bien las aguas no están tan agitadas como ocurre a nivel nacional, el gobernador bonaerense debe lidiar con las que tienen sus socios políticos para sucederlo en el poder.
Su propio jefe de Gabinete, Martín Insaurralde es quien apuntaló e hizo realidad el sueño de Máximo Kirchner , convertirse en el Presidente del Partido Justicialista bonaerense.
El actual diputado nacional no esconde sus deseos de gobernar el distrito más populoso del país y su agrupación, La Cámpora, intensificó el trabajo territorial en los 135 municipios para respaldarlo.
En ese contexto, Kicillof avanza con su campaña rumbo a la reelección haciendo hincapié en su “Plan 6×6”, a través del cual promueve en una serie de obras en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura para los próximos 4 años, cuando solo le quedan dos de gestión.
Entre las figuras que ya pasaron por el escritorio de Kicillof, esta la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, muy cercana a la Vicepresidenta Cristina Fernández y a Máximo Kirchner, y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, esposa de Federico Otermín, Presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, ambos responden al ex Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
Otra de las figuras relevantes que visitó el despacho del Gobernador es la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, una figura que con peso político propio, quien desde siempre enarboló las banderas del kirchenerismo. Pero también pasaron por el despacho bonaerense, su vecino, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson y el diputado bonaerense Mariano Cascallares, con licencia en su cargo de intendente de ALmiranten Brow, para ocupar una banca en la legislatura provincial.
Mientras tanto, Axel Kicillof, también tiene sus aspiraciones a un segundo mandato al frente de la administración bonaerese y posibilidades tiene, porque posee una caja muy importante para invertir en obra pública y de hecho es muy necesario mejorar la infraestructura sanitaria y vial de los barrios bonaerenses. Pero habrá que ver, en el momento decidir, quien tiene la última palabra (VW).