Provincia: Presentan proyecto para incorporar Educación Financiera como materia
El proyecto contempla agregar la promoción de la Educación Financiera como contenido. “Todos los alumnos tienen derecho a recibir educación financiera desde el nivel inicial”.
El legislador radical Emiliano Balbín presentó en la cámara baja bonaerense un proyecto para modificar la Ley Provincial de Educación y agregar la promoción de la Educación Financiera desde el nivel inicial en los establecimientos públicos, de gestión estatal y privada. El objetivo es dotar a los alumnos de herramientas que les permitan tender a la independencia económica y financiera a lo largo de toda su vida.
Según Balbín, la modificación del artículo 16 de la ley bonaerense 13.688 aportará al desarrollo de conocimientos y capacidades en economía, finanzas personales y familiares que le permitan al educando una correcta asignación y administración de los recursos económicos a lo largo de toda su vida.
El legislador radical manifestó que la educación financiera tiene “el potencial de facilitar la transición hacia la vida adulta para lograr que el conocimiento de la educación financiera llegue a todos, sin discriminación alguna, incluyendo a los más vulnerables y promoviendo la igualdad de oportunidades”.
“Todos los alumnos tienen derecho a recibir educación financiera desde el nivel inicial, entendiendo como educación financiera temprana el desarrollo de conocimientos relacionados con el conjunto de habilidades que permiten a un individuo tomar decisiones informadas sobre sus recursos”, explicó el diputado provincial.
El legislador de Salliqueló, provincia de Buenos Aires, sostuvo que “las personas que reciben educación financiera desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar”.
“Resulta esencial mejorar la cultura financiera de la población”, subrayó y puso de relieve que los jóvenes “en su carácter de segmento de consumidores, toman constantemente decisiones de carácter financiero y económico”, por lo cual es necesario “prepararlos para el mundo que se les abre una vez finalizado el ciclo escolar a través de los dotarlos de los conocimientos económicos necesarios para desenvolverse en él”.
El proyecto recalca, según especialistas, que la formación financiera es más efectiva cuanto antes comience a impartirse y que la familiarización con los conceptos económicos básicos desde las edades más tempranas, puede ayudar en la edad adulta a administrar su patrimonio de la forma que mejor se ajuste a las propias necesidades.
“Este proyecto es una idea que hace más de un año venimos trabajando con sectores del partido especializados en el tema, con los consejeros escolares, la Juventud Radical y Franja Morada, con docentes, técnicos de universidades nacionales como la UNLP, y entre todos coincidimos en que la mejor manera de encarar el tema era plantear la modificación y actualización de la ley actual”, concluyó Balbín.
Según una encuesta de medición de capacidades financieras, realizada por el Banco de Desarrollo de América Latina, Argentina se encuentra por debajo del promedio internacional, lo que evidencia la falta de conocimiento financiero e implementación de políticas públicas que empoderen a las personas desde sus inicios en sociedad con capacidades esenciales para la toma de decisiones en su inserción social y económica. (VW)