Aumento del salario mínimo del 45% durante 2022
El salario subirá 45% en cuatro tramos, en diciembre alcanzará un valor de $ 47.850. Hoy es de $ 33.000. Habría una instancia de revisión en agosto.
El salario mínimo, vital y móvil (SMVM) aumentará un 45 por ciento durante este año en cuatro tramos, con lo cual en diciembre llegará a los 47.850 pesos. El acuerdo se concretó en la tarde de ayer en el plenario realizado por Zoom en el Consejo del Salario. La reunión fue inaugurada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y participaron la CGT, la CTA, su par Autónoma (CTAA) y directivos de las cámaras patronales.
Luego de una deliberación virtual de poco más de dos horas y en medio de las protestas que iniciaron el martes los movimientos sociales opositores, convinieron la actualización del ingreso, que desde septiembre último es de 33 mil pesos.
Sindicalistas y empresarios convinieron el aumento del ingreso mínimo que será de: 18% en abril, 10 en junio, otro 10 en agosto y un 7 en diciembre, con revisión en agosto próximo.
De esta manera los valores consignados para este año serán: en abril de $ 38.940, $ 42.834 en junio, $ 47.117 en agosto y $ 47.850 en diciembre.
El Ministerio de Trabajo informó que el acuerdo se alcanzó por “unanimidad”, con 31 votos afirmativos y la abstención de la CTA Autónoma de Ricardo Peidro.
Así, la CTA Autónoma de Peidro y el estatal Hugo Godoy se abstuvo y sostuvo su “disconformidad”, porque “el aumento no atiende de ningún modo la pérdida del 23,5% del salario real durante el gobierno de Mauricio Macri y del 15,5% en los últimos dos años“, detallaron los dirigentes.
El ajuste acordado resulta inferior a la inflación prevista por las consultoras que indican valores entre 55 y 62% anual, sobre todo después de conocerse los números de febrero (4,7% mensual y 52,7% anual).
El salario mínimo es la menor suma que un trabajador sin cargas de familia debe percibir para satisfacer sus necesidades (alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional). Y debería ajustarse periódicamente de acuerdo al costo de vida.
El acuerdo repercute en 1,2 millones de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que cobran la mitad del salario mínimo, y 35.000 personas inscriptas en “Acompañar” (mujeres y LBGTI+ en situaciones de violencia de género que perciben un salario mínimo durante seis meses consecutivos).
El monto actual por desempleo va de un mínimo de 9.167 pesos a un máximo de 15.278 y será elevado conforme al nuevo acuerdo. También el Ejecutivo anunció un bono de $ 6.000 a partir del 5 de abril para quienes están suscriptos en Potenciar Trabajo, pero las organizaciones lo rechazaron por considerarlo insuficiente.
En el encuentro participaron:
Por el sector trabajador los dirigentes Carlos Acuña, Héctor Daer, Pablo Moyano, Antonio Caló, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Noemí Geminiani, Gabriela Pérez, Noemí Ruiz, Romina Santana, Peidro y Hugo Yasky.
Por los empresarios: Daniel Funes de Rioja, Juan Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti, Horacio Martínez, Carlos Etchezarreta, Jorge Hulton, Ricardo Diab, Carlos Achetoni, Abel Guerrieri,. Paulo Ares, Alberto Frola, Verónica Sánchez, Javier Bolzico, Juan Gabbi y Jaime Campos. 16 representantes del sector empresario. (VW)