Se evaluó el sistema operativo del Mercado Agroganadero de Cañuelas
La prueba, de la que participó ACUMAR, consistió en el remate programado de ganado vacuno, destinado a la evaluación técnica y operativa de las instalaciones sanitarias para el tratado de los efluentes.
Una nueva prueba se realizó en las últimas horas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), para verificar el funcionamiento de las instalaciones sanitarias que incluyen una planta de tratamiento de efluentes generados por los deshechos del ganado vacuno que se subastara a partir de abril en la nueva plaza de remates.
El MAG, que reemplazará al Mercado de Liniers en la subasta de ganado vacuno, después de 120 años de historia, se encuentra ubicado en la ruta 6, en cercanías de la ciudad de Cañuelas.
El predio que posee 110 hectáreas, fue cedido por la municipalidad de Cañuelas, donde se construyeron las nuevas instalaciones dotadas con tecnología de última generación, que permitirán tratar los efluentes líquidos de 12.000 cabezas diarias.
Durante la prueba realizada, alrededor de 200 personas asistieron al remate programado de 750 cabezas de ganado vacuno. Luego, personal de ACUMAR recorrió las instalaciones para verificar el estado de las obras y su correcto funcionamiento.
La evaluación del funcionamiento de las instalaciones se realizó con la subasta de 750 cabezas de ganado vacuno.
En la recorrida se verificó el estado del tinglado que cubre los corrales, las mangas, las pasarelas y lasa rampas de acceso.
También se verificó el estado de las instalaciones asignadas a las caballerizas, comedores de personal, vestuarios, oficinas administrativas y de consignatarios, baños y taller de mantenimiento, que se encuentran en la etapa de finalización.
La recorrida, permitió verificar el funcionamiento de las instalaciones del mercado durante la realización del remate y que se pondrá en marcha en los primeros días de abril. El plazo determinado para que comience la mudanza de Mataderos a Cañuelas esta previsto para fines de marzo de 2022.
La Autoridad de Cuenca realiza seguimientos y monitoreos desde 2020, tanto de las obras vinculadas con aspectos ambientales del mercado como de las condiciones ambientales del arroyo Cañuelas para establecer una línea de base que luego permita controlar su evolución.
El MAG agregará a Cañuelas un potencial productivo y de generación de fuentes de trabajo directas e indirectas, ya que las obras del mercado concentrador también incluyen la construcción de un Polo Agroindustrial, de sectores comerciales, gastronómicos y hoteleros.
El Mercado de Liniers forma parte de la lista de Agentes Contaminantes de ACUMAR, por lo que el traslado resultará en un beneficio ambiental, logístico y urbanístico para la Cuenca Baja, Matanza-Riachuelo, especialmente, para el arroyo Cildáñez y la Ciudad de Buenos Aires (VW).