La Unión Industrial propuso el reintegro de impuestos por compra de alimentos
Funes de Rioja busca impulsar la inversión, las exportaciones y el empleo. Presentó una propuesta para lograr “una reducción de la presión fiscal”. “En todo el país hay más de 160 impuestos».
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, propuso al gobierno activar una devolución de los impuestos por compra de alimentos para los sectores de menores recursos, reclamó incentivos fiscales para las PYMES, ampliar el mercado exportador, y además la eliminación de los ingresos brutos.
En conferencia de prensa virtual realizada ayer martes, el sector presentó las Propuestas UIA con ejes en el desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo. En ese escenario Funes de Rioja propuso “una reducción de la presión fiscal sobre el costos de los alimentos que están en 40% del precio, entre nación provincias y municipios y 50% en las bebidas
Además detalló la manera de implementar estas acciones: “Con un sistema más bancarizado, puedan tener una devolución de impuestos los sectores de menores recursos, para enfrentar las fluctuaciones que traen todas estas circunstancias que estamos viviendo”, sostuvo al referirse a la suba de precios internacionales.
Funes de Rioja, representante de la industria de la alimentación agrupada en COPAL, pidió la aprobación de las leyes de apoyo al sector industrial que no pudieron tratarse en las sesiones extraordinarias del Congreso.
“Hay normas con incentivos, también inspirados en algunas propuestas que hemos hecho y vamos a buscar que todo sector industrial pueda tener incentivos acorde con los factores que desarrollen, como la inversión y el empleo que generen”.
También recalcó e insistió en la eliminación de los ingresos brutos al sostener que es un gravamen “que tiene un impacto muy nocivo y un efecto dominó sobre los precios de los productos”.
En ese sentido, explicó que la alícuota del 1,5 de ese impuesto puede llegar a significar un aumento del 5 o 6 %en productos alimenticios, por lo que subrayó que se necesita “un trato tributario más justo para que las empresas puedan subsistir y no que la informalidad sea el único camino posible”.
Detalló en ese aspecto, que “en todo el país hay más de 160 impuestos y la burocracia que ello implica y el tema de las cargas administrativas, en muchos casos son un desaliento, y la gente se baja a la informalidad”. (VW)