Panaderos anunciaron cese de la producción
Representantes de la industria panadera de la provincia de Buenos Aires buscan una respuesta del Gobierno a sus reclamos por el aumento y escasez de insumos esenciales. Hoy deciden si habrá paro.
Las organizaciones de la industria panadera anunciaron para hoy un cese de la producción en repudio a los constantes aumentos de materias primas e insumos, situación que vienen remarcando desde hace meses. Harán visible su reclamo con una movilización hacia el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, luego de un encuentro estipulado para anunciar la medida.
“La idea es parar la producción hasta tener reglas claras de juego en el mercado interno y pedirle al ministro Matías Kulfas que nos reciba para buscar una solución en conjunto de una buena vez a esta crisis, que ya hizo bajar las persianas a un centenar de panaderías”, señaló Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos de Avellaneda “27 de abril” y uno de los referentes de la convocatoria.
De este modo la reunión de hoy se llevará a cabo a las 18 horas en el Centro de Panaderos de la localidad bonaerense de Merlo (Victoriano Loza 1489). “No vamos a permitir que se sigan cerrando panaderías por la incapacidad de funcionarios o dirigentes a los que poco les importa la mesa de los argentinos”, según Mora.
La bolsa de 25 kilos de harina valía hace 15 días entre 1050 y $ 1150 y hoy ronda los $ 2.300, detalló el dirigente.
“Vamos a defender a capa y espada a aquellas pymes que apostaron lo poquito que tienen a trabajar y a generar empleo en nuestro país. No somos los panaderos los que fugamos las divisas al exterior”, sostuvo el dirigente panadero.
Del encuentro van a participar los centros de panaderos de Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Merlo, Marcos Paz, Moreno, Navarro, Gral. Rodríguez, Morón, San Martín, San Miguel y Lanús, entre otros.
Según Mora, la decisión de las panaderías es hacer un plan de lucha. «Por eso, decidimos convocar a los locales de barrio que son los que más están sufriendo. Inclusive hay muchos que ya cerraron porque no tienen materias primas o porque no saben qué va a pasar», dijo.
Mora señaló que: «No podemos permitir que capitales extranjeros que tienen el poder de tener el trigo no abastezcan al mercado local en perjuicio de las panaderías».
El pan ya había aumentado a mediados de febrero, debido a las subas registradas en el precio de la harina, su principal insumo. Entonces, el kilo de pan pasó a valer $ 250, según los comercios.
Precisamente, para contener las subas de precios en la harina y sus derivados, el Gobierno constituyó un fideicomiso de 800.000 toneladas para garantizar el abastecimiento y el precio de los alimentos producidos sobre la base de ese grano.
Ahora, tras el recrudecimiento del problema por la disparada de los precios internacionales, los funcionarios ya advirtieron que están analizando reforzar ese fideicomiso para morigerar las tensiones de precios en el mercado interno.
En ese sentido, Kulfas dijo que este fideicomiso se armó con la premisa de “garantizar que los productos de Precios Cuidados como los fideos y la harina tengan su insumo que es el trigo a un precio estable en el año”.
Sin embargo, en declaraciones a diferentes medios Kulfas se mostró preocupado por la “fuerte suba” de ese insumo e indicó que “estamos evaluando si hay que reforzar ese fideicomiso o tomar otras medidas para abordar las tensiones en el mercado interno”. (VW)