Fuerte cruce entre Kicillof, Berni y el intendente de San Nicolás
El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia abogó por que la gobernación envíe más recursos para renovar la flota de patrulleros.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, estuvieron, el miércoles, a San Nicolás con el objeto de oficializar la entrega de 14 patrulleros para reforzar la seguridad en el distrito.
Pero más allá de os gestos políticos, también huvo momentos de rispideces entre el intendente Tenso momento con el Intendente local, Manuel Passagli y los funcionarios provinciales.
Tras el acto, Kicillof, junto a Berni y Passaglia, dialogaron con los medios de comunicación locales y el primero en «copar la parada» fue el titular de la cartera de seguridad bonaerense quien afirmó «estamos reemplazando toda esta chatarra que nos dejó el gobierno de María Eugenia Vidal. El último patrullero que entregó fue en el 2017, publicó la agencia de noticias PBA.
Visiblemente molesto por las declaraciones de Berni, el intendente Passaglia, uno de los «emblemas» de Juntos por el Cambio sostuvo: «Esperamos que (el gobierno provincial) nos sigan acompañando para poder renovar toda la flota que se necesita. Tenemos (San Nicolás) unos 50 vehículos entre Policía Local y Policía bonaerense. Las dos fuerzas dependen del Gobernador y del ministro»
Me preocupa tal desconocimiento y la prepotencia del ministro de Seguridad y el Gobernador @Kicillofok, que en vez de trabajar en conjunto en esta problemática atacan a un intendente por contarles lo que está pasando y ellos no ven.
Firme en su planteo, Berni le retrucó: «Perdón, 43 están fuera de servicio y son chatarra. En funcionamiento, San Nicolás tiene apenas 12 vehículos».
«Estamos confundiendo las cosas, hay 50 vehículos que están apilados unos arriba de otros que no tienen ninguna capacidad de funcionar y que en los últimos seis años dejaron de estar en servicio», agregó el ministro.
No obstante ello, el momento que generó mayor tensión fue cuando el propio gobernador, apartándose por un momento de su rol institucional, se involucró en la discusión y, confundiendo la Policía Local con las patrullas municipales, le dijo al Intendente: «Nosotros no te vamos a renovar los vehículos de la Policía Local».
Rápidamente, advirtiendo el error del mandatario bonaerense, Passaglia retrucó: «La Policía Local depende de la provincia de Buenos Aires, depende del ministro y del Gobernador«.
A lo que Berni, advirtiendo el fallido de Kicillof, interrumpió a los gritos a Passaglia: «Si claro, por eso te mandamos la plata para que lo mantengas».
Respecto de la Policía Local, el ministro aclaró: «tiene una ley, esa ley es muy clara respecto de cual es la responsabilidad de los intendentes no solo en mantener los patrulleros con la plata que giramos todos los meses, sino además generar políticas de seguridad».
También, recordó que esa fuerza se creó en apenas tres meses y señaló que la cartera que lidera está trabajando en una nueva ley(VW).