Corrientes: Las lluvias aliviaron la situación de los incendios
Hoy continúan lluvias más leves y se perfila un alivio a los incendios. Una fuerte tormenta azotó ayer la región hizo volar cenizas de los campos que provocaron inconvenientes respiratorios a los pobladores.
Este martes llegó un poco más de alivio para la provincia de Corrientes con lluvias de diferente magnitud, que resultan en un alivio en la zona que aún padece algunos focos. Los incendios ya quemaron 934.000 hectáreas y produjeron pérdidas productivas por casi $ 70.000 millones.
Ayer lunes se dio una fuerte tormenta que hizo volar cenizas en gran parte de la provincia y provocó que se oscurezcan varias zonas. La tormenta se dio cerca de las 15 horas la gran capa de cenizas que voló produjo problemas para respirar a los pobladores y oscureció a varias zonas de Corrientes.
En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido un alerta amarilla para varias localidades correntinas por tormentas fuertes, que incluía a las localidades de Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce y la posibilidad de lluvias intensas en Esquina, Goya, Monte Caseros y Paso de los Libres.
Qué pasaba antes de la tormenta:
El último informe del INTA Corrientes publicado el viernes remarcó que el fuego había alcanzado las 934.238 hectáreas, lo que equivale al 11 % de superficie de la provincia correntina.
Con respecto al área afectada por departamentos, Ituzaingó presentaba la mayor superficie acumulada por quemas, con más de 173.000 hectáreas quemadas; seguido de Santo Tome con 108.000 hectáreas. Sin embargo, con relación a la superficie, San Miguel estaba con un 32%, el mayor de la región.
Cabe mencionar que el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, había señalado que uno de los focos “permanece activo hace cuatro días, en cercanías al Paraje Galarza”, pero apuntó que “es difícil de controlar porque está sobre bañados y es muy difícil el acceso”.
Por su parte, en su último informe difundido ayer lunes, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) indicó que permanecían activos dos focos en Corrientes y Santo Tomé, mientras que estaban contenidos en los departamentos de Alvear I, Concepción, San Miguel y Carlos Pellegrini; controlado en Alvear II, Curuzú Cuatiá I, Santo Tomé II e Ituzaingó II; y extinguidos en Curuzú Cuatiá II, Loreto, Ituzaingó I, Lavalle, Virasoro y Caa Catí. (VW)