UBA: Las clases se inician con presencialidad
Las Facultades ya cuentan con su fecha de inicio de clases y un lineamiento particular para cada una respecto a la presencialidad y virtualidad.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) retomará la presencialidad después de dos años de clases virtuales, a partir del primer cuatrimestre 2022 en todas las facultades y carreras, en las cuales, sin embargo, difieren las fechas del inicio de clases.
La primera será la Facultad de Odontología que empezará el 7 de marzo, seguida por la Facultad de Agronomía, Ciencias Veterinarias, Derecho y Farmacia y Bioquímica que empezará el 14; la Facultad de Ciencias Económicas el 17; la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería, Medicina y Psicología el 21; la Facultad de Ciencias Sociales y Filosofía el 28; y, finalmente, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño que comenzará las clases el 31 de marzo.
Sin embargo, la presencialidad ya se dio, de forma esporádica, entre 2020 y 2021 para materias de los últimos años o prácticas profesionales que eran difíciles de llevar a cabo a distancia; y durante enero y febrero, se logró llevar a cabo de manera más constante con los cursos de verano y los exámenes del CBC y UBA XXI, se informó desde ámbito académico.
Las autoridades reconocieron que la virtualidad aporto “experiencias valiosas” y, seguirá siendo un complemento para muchas carreras, como es el caso de la Facultad de Derecho que propone una modalidad mixta dando la posibilidad a elegir entre el curso presencial o virtual, con la condición de que este presente en el aula en al menos una materia.
La Facultad de Psicología, por su parte, busca regresar a la modalidad previa a la pandemia con una cursada presencial plena ya que, así, pueden desarrollar mejor la “enseñanza-aprendizaje”.
Por otro lado, en la Facultad de Medicina las variaciones entre presencialidad y virtualidad serás definidas particularmente por cada cátedra, ya que cuenta con 200 materias y 13 carreras y no hay un denominador común.
En la misma, se realizaron obras de reparación y adaptación de protocolo: se repararon pisos, pardes, mesadas de mármol; se colocaron nuevas ventanas en la biblioteca para una mejor ventilación, y se pusieron en condiciones los baños, donde también se colocaron insumos de limpieza personal para los alumnos.
Finalmente, respecto a los docentes, el rectorado afirmo que, pese al regreso de la presencialidad, continuará la formación de profesores en tecnologías aplicadas a la enseñanza a través del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía y, en el área de posgrados, continuará la Especialización en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías de Nivel superior.(VW)