El gobierno y los gremios docentes retoman las negociaciones salariales
Además, solicitaron la reapertura de la negociación en el segundo semestre para evaluar el salario del último tramo el año 2022.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires confía en que podrá arribar a un acuerdo con los gremios docentes antes del inicio del ciclo lectivo, el próximo 2 de marzo. No obstante ello, aún no se formalizó ninguna propuesta de aumento salarial. Ayer, el Gobierno nacional ofreció a los docentes un aumento salarial del 45,4% a pagar en cuatro tramos, una propuesta que será evaluada por los sindicatos del sector.
En el último encuentro paritario llevado a cabo la semana pasada, los sindicatos plantearon a las autoridades provinciales un esquema paritario que contempla una negociación salarial corta, con aumentos bimestrales y con revisiones de readecuación del impacto inflacionario en cada bimestre, similar al del 2021.
Además, solicitaron la reapertura de la negociación en el segundo semestre para evaluar el salario del último tramo el año 2022.
El Frente de Unidad Docentes Bonaerenses (FUDB) sostuvo – a través de sus requerimientos – que el gobierno de Kicillof debe garantizar que el salario docente esté por encima del proceso inflacionario, con vistas a una recomposición del poder adquisitivo.
También, los representantes de los gremios solicitaron a los funcionarios que se consolide una estructura salarial en la que los incrementos vayan al básico, para que llegue a los jubilados y respete la carrera docente.
Por su parte, el gobierno tomó el planteo de paritaria corta y se decidió pasar a un cuarto intermedio a la espera de la resolución de la paritaria nacional, ya que la misma impacta en la conformación del salario docente.
En ese sentido, ayer el Gobierno nacional ofreció a los docentes un aumento salarial del 45,4% a pagar en cuatro tramos, una propuesta que será evaluada por los sindicatos del sector.
La oferta del Estado nacional eleva el salario mínimo a $50.000 a partir del 1 de marzo y a $60.000 en septiembre, informó el Ministerio de Educación.
En ese contexto, representantes de los gremios docentes bonaerenses y funcionarios del gobierno de Kicillof retomarán hoy las negociaciones salariales, con el fin de arribar a un acuerdo antes del comienzo del ciclo lectivo el próximo 2 de marzo.
En ese contexto, representantes de los gremios docentes bonaerenses y funcionarios del gobierno de Kicillof retomarán hoy las negociaciones salariales, con el fin de arribar a un acuerdo antes del comienzo del ciclo lectivo el próximo 2 de marzo./Agencia BA/VW)