Los Incendios en Corrientes continúan con una situación “muy crítica”
La semana pasada el Gobierno de Corrientes decretó el estado de desastre agropecuario. Mientras productores rurales buscan alternativas frente a la situación y piden un plan para recuperar las zonas afectadas, los gobiernos nacional y provincial procuran limar asperezas entre sí.
A diario se declaran nuevos focos de incendio en la provincia de Corrientes y se incrementa la cantidad de hectáreas de campos y forestaciones arrasadas por las llamas. Brigadistas del Plan de Manejo del Fuego, aviones hidrantes y bomberos voluntarios no cesan sus intervenciones. En las últimas horas el fuego avanzó sobre las localidades de Villa Olivari, Santa Rosa, San Luis del Palmar, Concepción y Empedrado.
El fuego comenzó en la provincia hace 40 días y en los últimos diez arrasó con 184 mil hectáreas. Al respecto, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, dijo a Télam, que el fuego en muchas localidades «fue controlado, y en este momento hay focos activos en la zona de El Tacuaral (Santa Rosa) y en Villa Olivari, que es el más bravo».
Según un informe del INTA de las últimas horas, ya son 519 mil las hectáreas quemadas en la provincia.
El gobernador de Corrientes Valdés detalló en redes el trabajo que se realiza en su provincia: “Corrientes cuenta actualmente con 47 cuarteles de bomberos activos y seis en formación, que suman un total de 1.298 bomberos. Estamos trabajando incansablemente junto a todos los intendentes para combatir los distintos focos de incendio en la provincia”,
Y subrayó que la Provincia contrató cuatro aviones hidrantes que se sumaron a otros tres de privados y 97 brigadas que pertenecen a las grandes empresas forestadoras de Corrientes.
A la vez, el Gobernador radical le pidió al ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié “no discutir ni generar divisiones”. Cabandié, sostuvo en estos días, fuertes declaraciones contra los mandatarios de Corrientes, especialmente para su gobernador Gustavo Valdés.
Para Valdés, es “preocupante que la provincia no tenga lluvias”, además que diferentes estudios revelaron que la sequía en la región se extendería por lo menos hasta mediados de abril.
En ese sentido, el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, sostuvo que “sin lluvias, la situación es muy crítica y comprometida”. El funcionario además, procuró bajar la tensión con el Gobierno Nacional al asegurar que “no queremos discutir, ni pelear porque eso no suma”.
En ese sentido, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de Nación, Sergio Federovisky, se reunió en las últimas horas con el ministro Anselmo. Ambos funcionarios buscaron limar asperezas y se comprometieron a abordar de manera conjunta la grave situación generada por los incendios.
Federovisky además, anunció la creación de una base en Apóstoles (Misiones), para equipar y capacitar brigadistas a través del Plan Nacional del Manejo del Fuego en esa zona del país.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura envió a Corrientes 200 millones de pesos que serán usados para la asistencia a los productores afectados por la sequía y los incendios.
Más ayuda: Esta semana, arribaron a Corrientes brigadistas enviados por el Gobierno de Jujuy y también una dotación de bomberos voluntarios de Garín, Buenos Aires. (VW)