Las disyuntivas del subsidio al transporte en la Ciudad
Controversias entre Nación y Caba por los subsidios al transporte público. Es un valor estimado en los 14.000 millones de pesos que el Gobierno nacional quiere retener. Podrían aumentar significativamente el precio de los boletos.
El Gobierno nacional busca acordar el traspaso de colectivos con jurisdicción en CABA. De concretarse, la medida abarcaría 32 líneas que no cruzan la Avenida General Paz, es decir que sólo se mueven por las calles porteñas. Serían unos 14.000 millones de pesos que deberían ser absorbidos por la gestión de Rodríguez Larreta.
A la vez, las empresas de transporte que trasladan pasajeros por la Ciudad y la provincia de Buenos Aires seguirán con el aporte del Estado.
«No hay una pelea, ni de una discusión de uno contra otro en un ámbito federal como es nuestro país; de lo que se trata es de analizar la competencia de la jurisdicción y establecer qué le corresponde a cada uno: atender, regular, fiscalizar y subsidiar en el caso que sea necesario», indicó este miércoles Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación.
«Lo que estamos planteando es que hay 32 líneas de colectivos que circulan en el interior de la Ciudad de Buenos Aires y que tienen un subsidio muy importante de parte de la Nación, de 14.600 millones de pesos; cuando el subsidio para todo el Interior del país ha sido de 28.000 millones», justificó el funcionario en comunicaciones radiales.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó hoy al Gobierno por esta iniciativa: «Es una muestra más de los embates del Gobierno nacional contra la Ciudad de Buenos Aires.
Larreta afirmó que “Es un claro avance contra la autonomía”, durante un acto en el Centro de Monitoreo Norte del Anillo Digital, en conferencia de prensa.
«Es otra vez el gobierno nacional contra la Ciudad, otra vez el gobierno nacional contra los ciudadanos y contra millones de argentinos que circulan por la ciudad. Muchos son porteños y muchos de la provincia», subrayó.
Y sostuvo que: «Siempre estamos para dialogar. Estamos convencidos de que es el camino para solucionar los problemas. (…) si se avanza en esa iniciativa sin diálogo, sería un acto inconstitucional».
En ese sentido, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, subrayó que las líneas de colectivo en cuestión «dependen de Nación». «Si el Gobierno nacional retira el subsidio, eso seguramente va a tener un impacto en el costo del boleto por decisión del Gobierno nacional».
Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, afirmó además que: «si el Gobierno Nacional quita la mitad del subsidio, podría más que duplicarse el costo del boleto, es el impacto de dejar de subsidiar parte de la tarifa».
Al respecto y en contrapartida, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo este jueves, que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, «con el mismo criterio de autonomía, debería asumir sus responsabilidades».
«La ciudad tiene que empezar a hacerse responsable de los temas que le corresponden, Larreta ha judicializado la coparticipación y llevó el tema a la Corte. Con el mismo criterio de autonomía, debería asumir sus responsabildades. La ciudad y Larreta sólo quieren los derechos de autonomía y ninguno de los deberes», dijo Cerruti en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno esta mañana. (VW)