El Gobierno limita las importaciones hasta abril
La AFIP modificó el sistema de autorizaciones para compras en el exterior, medida que complicará aún más la capacidad de importar bienes para abastecer la industria local.
El Gobierno a través de la AFIP modificó la evaluación a los importadores. La decisión consistió en ajustar la Capacidad Económica Financiera (CEF) de las empresas importadoras, un índice similar al del riesgo crediticio, que establece la cantidad de compras que puede realizar un importador al exterior.
La medida recayó sobre industrias que comenzaron a transitar limitaciones para importar, y que inactivó ampliamente el sistema de importaciones.
La AFIP, bajo el CEF analiza la capacidad de pago y solvencia de una empresa, para luego poder tramitar un permiso (SIMI) para importar, que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo.
El Gobierno por su parte justifica la medida debido a que se identificaron «avivados» que incrementaron el volumen de importaciones para acceder a los dólares «baratos» del Banco Central, cuando la brecha con el blue es del 103%, informaron fuentes oficiales.
Pero la intención de las autoridades también es achicar al mínimo la salida de divisas por algunas semanas, aún para la compra de insumos para la industria o la vida cotidiana hasta que se firme el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Y a la vez, hasta que comiencen a ingresar divisas generadas por el campo mediante la exportación de la cosecha gruesa, a fines de marzo.
Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) advierten que «el problema actualmente radica en que los montos asignados a las empresas afectadas por esta situación, están por debajo de sus operaciones habituales y a la proyección para 2022».
También en un reporte dirigido a la AFIP , la entidad advirtió sobre los perjuicios que acarrea la medida: «Entre las empresas afectadas se presentan casos de exportadoras que reportan saldos comerciales positivos, pero que de todos modos están viendo imposibilitado el acceso a los insumos necesarios para la elaboración de sus bienes exportables».
“Las empresas podrán tramitar reprocesos de cálculo y hubo compromiso de la AFIP para agilizar las gestiones y evitar que las empresas puedan enfrentar problemas productivos o de abastecimiento”, informó el organismo de la industria. (VW)