Comercio cerró con un aumento del 54%
La diferencia del 13% se abonará en dos tramos: 3% en febrero y 10% en marzo. El sueldo básico quedó en $90.000 y volverán a negociar en abril.
La Federación de Comercio cerró la paritaria sectorial y pactó 13 puntos adicionales al entendimiento previo, y llegó al total de 54%. El aumento se pagará en dos tramos no remunerativos y no acumulativos. Así, el básico conformado será de 90 mil pesos.
Este último aumento para el año paritario 2021, que va desde 1° de abril del año pasado hasta el 30 de marzo del 2022, representa una paritaria total del 54%.
El incremento del 13% se abonará en dos tramos consecutivos: 3% en el mes de febrero de 2022 (adicional el 8% previamente pactado en el acuerdo del día 27 de abril 2021 para la paritaria vigente), y 10% en el mes de marzo de 2022.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), CAME, UDECA y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron al reajuste del acuerdo firmado en abril de 2021, para la actividad mercantil.
Mientras lo consensuado mantenga su condición de no remunerativo, no se aplicará ningún equivalente hasta su incorporación en presentismo, antigüedad, cajero, armado de vidrieras, chofer y ayudante de chofer.
Tampoco computarán para el cálculo del sueldo anual complementario. Las partes volverán a negociar en abril, cuando comience el nuevo año paritario 2022.
Uno de los puntos claves para evaluar el poder adquisitivo de los trabajadores es contrastar sus ingresos con la inflación. Si se compara con la inflación de 2021 que fue del 50.9%, la ecuación es positiva.
Sin embargo, el año paritario comenzó en abril pasado y terminará en marzo de este año. Ahora entonces se esperará conocer el aumento interanual luego de este primer trimestre del año para comparar el estado de las paritarias con referencia al poder adquisitivo. (VW)