Día Mundial contra el Cáncer: Concientización y prevención
Hoy, viernes 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, fecha que tiene como objetivo aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de dicha enfermedad.
Con el lema del 2022 «Por unos cuidados más justos», la Organización Panamericana de la Salud expresó que «se une a esta campaña con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos».
«A nivel mundial, se estima que se diagnostican 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes», apuntó la OMS este viernes. «La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades», informó.
Las distintas campañas:
El cáncer es considerado una epidemia mundial de enormes dimensiones y se estima que irá en aumento cada año. Actualmente, más de 8 millones de personas mueren en todo el mundo por esta enfermedad y la mitad de esta cifra incluye a una franja etaria joven, de entre 30 y 65 años.
En el caso de Capital Federal, el Gobierno de la Ciudad iluminó monumentos de naranja y azul para concientizar sobre su prevención y control.
A su vez la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) lanzó la campaña «prevenir siempre es benigno» para concientizar sobre el cáncer. Allí se resaltó la importancia de hablar de la enfermedad, de eliminar el tabú, para poder detectarla a tiempo.
Los países que integran la Unión Europea se aliaron una vez más para «fortalecer» la Unión Europea de la Salud. Con una mayor protección de la salud de los ciudadanos, alistar a los Estados miembros en la prevención de posibles pandemias futuras y mejorar la resiliencia de los sistemas de salud europeos, entre otros puntos.
Hábitos que ayudan a prevenir:
Los factores de riesgo vinculados a estilo de vida pueden reducirse o eliminarse. Controles para el diagnóstico precoz.
Las personas que acceden a detección y tratamientos en forma oportuna viven hoy más y mejor gracias a los avances científico-médicos registrados para muchos tipos de tumores.
Estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan) indican que en Argentina se habrían producido casi 131 mil casos nuevos durante 2020. Esas estadísticas elaboradas por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) sitúan al país dentro de los que registran una incidencia media-alta de cáncer.
La evidencia científica indica que factores vinculados al estilo de vida marcan la diferencia: algunos tipos de cáncer son prevenibles a través de la adherencia a hábitos saludables, y en otros casos pueden reducir el riesgo de enfermar.
Factores de riesgo conocidos:
Por fuera de los factores genéticos que pueden favorecer distintos tipos de cáncer, está la obesidad (vinculada a la mala alimentación y el sedentarismo), tabaquismo, infecciones, exposición a la radiación ultravioleta (UV) y consumo de alcohol.
Se calcula que alrededor del 40% de los casos podrían evitarse con la modificación de conductas vinculadas a esos factores de riesgo.
Alimentación saludable: Adoptar una alimentación saludable basada tanto en el consumo diario de frutas y verduras y legumbres, cereales y frutos secos. Y en contrapartida la reducción del consumo de fiambres, embutidos, manteca, leche entera y de productos de pastelería, snacks y golosinas, entre otros, es la recomendación que encabeza el listado elaborado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), que depende del Ministerio de Salud.
Ejercicio físico regular: El otro consejo fundamental para mantener un peso corporal saludable es la realización de actividad física en forma regular, al menos 30 minutos por día.
«La actividad física puede actuar disminuyendo el riesgo de cáncer que está asociado a cambios hormonales, factores de crecimiento, inmunidad y mecanismos antioxidativos», precisan desde el INC.
Evitar el consumo excesivo de alcohol: Si bien la recomendación extendida es evitar el consumo en exceso de alcohol (no superar la ingesta de más de dos vasos de vino o 350 cc de cerveza al día), la evidencia muestra que no hay nivel de consumo seguro.
El consumo de alcohol es factor de riesgo para muchos tipos de tumores, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto y mama. El riesgo de cáncer aumenta según la cantidad de alcohol que se consume, advierte el INC.
Cuidarse en la exposición al sol: El consejo es evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas y utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel, medidas que deben cumplirse todo el año (no solo en verano) y extremarse especialmente en los grupos más vulnerables: niños menores de 3 años y personas de piel blanca, cabello y ojos claros.
La radiación UV es un factor de riesgo reconocido para los cánceres de piel. Es emitida naturalmente por el sol y por algunas fuentes artificiales, incluyendo camas solares. Se estima que más de la mitad de los casos de melanoma en nuestro país pueden ser atribuidos a la exposición a rayos UV.
No fumar: La recomendación de evitar el tabaco y mantener los ambientes libres de humo es especialmente importante si se tiene en cuenta cuánto eleva el riesgo de cáncer el cigarrillo.
Las personas diagnosticadas con cáncer que dejan de fumar, reducen el riesgo de aparición de un segundo tumor y el riesgo de morir por la enfermedad, en ciertos casos hasta un 30% y 40%.
Luego de 10 años de dejar el cigarrillo, el riesgo de cáncer de pulmón es cerca de la mitad que el de una persona que continúa fumando.
Prevención de infecciones: Algunos casos de cáncer se asocian a agentes infecciosos como Helicobacter pylori, virus de la hepatitis B (VHB), virus de la hepatitis C virus del papiloma humano (VPH), virus de Epstein-Barr, virus del herpes humano tipo 8 (asociado al sarcoma de Kaposi), entre otros.
No todos pueden prevenirse, pero algunos sí. Usar preservativo o campo de látex en todas las relaciones sexuales reduce el riesgo de infecciones de transmisión sexual, apuntan desde el INC.
La infección persistente por los tipos de VPH de alto riesgo oncogénico se vincula a la gran mayoría de los casos de cáncer. En Argentina, la vacuna contra el VPH está incluida en el calendario, es gratuita y obligatoria al cumplir los 11 años.
Controles de salud: La línea de cuidado frente al cáncer continúa con lo que se conoce como prevención secundaria, es decir, la realización de estudios de rastreo que favorecen la detección temprana de algunos tipos de cáncer o de lesiones precursoras que, sin tratamiento, pueden convertirse en tumores. (VW)