Precios: Feletti admitió que «estamos perdiendo la batalla»
“Estamos perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa, las verduras”, “no se puede regular todo”, expresó Feletti.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, admitió que los controles de precios no reflejan el resultado que esperaban y reconoció que se está “perdiendo la batalla” al anticipar que la inflación de enero será “igual a la de diciembre (3,8%)”. En contrapartida, dijo que ya en “marzo se verán los efectos de las medidas oficiales”.
“Estamos perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa, las verduras”, indicó el secretario de Comercio en declaraciones radiales.
El secretario de Comercio Interior El funcionario anticipó que la inflación de enero será “igual a la de diciembre (3,8 por ciento)”, aunque las consultoras privadas estimaron que estará por encima del 4 por ciento. Y a la vez, mostró confianza en revertir la situación: “en marzo se verán los efectos de las medidas oficiales”, subrayó.
Al respecto, dijo que “no se puede regular todo”, y advirtió que la inflación en alimentos “va a ser más alta” que la registrada en diciembre de 2021. Y adjudicó esta situación a la “estacionalidad en frutas y verduras”.
Consumidores Libres, que hace relevamientos periódicos de productos quincenalmente, informó que frutas y verduras aumentaron 20,9 por ciento durante enero.
Pese a que mes a mes la inflación mantiene en alza, Feletti se mostró confiado en cambiar la situación: “en marzo se verán” los efectos de las medidas oficiales.
“La inflación monopólica es la inflación de góndola, la de oferta concertada de bienes procesados, y la inflación internacional es la de los productos frescos. Ahí es donde se tienen que dar los desacoples”, detalló.
En ese sentido, sostuvo la idea de acuerdos de precios y salarios para frenar la suba: “tenemos la necesidad de aparear la política de precios con la política de ingresos. Con un segmento libre, no se puede regular todo”. (VW)