La yerba mate muy golpeada por la sequía
Si bien el abastecimiento para el consumo interno está garantizado para este año, hay mucha cautela con este tema para el 2023.
Los enormes perjuicios generados por la sequía para la actividad agropecuaria en general y la yerbatera en particular, puede tener un gran impacto en el consumo y también en el precio de la yerba. La situación está considerada la peor desde 1945. Las últimas lluvias no han sido suficientes para paliar esta situación y se perdió un 75 por ciento de la producción de yerba mate.
La sequía arrasa en Misiones con todo lo que tiene a su paso. Muchos yerbales de poca edad se están secando y las plantas que soportan vivas serán mucho menos productivas cuando comience la cosecha a partir del otoño.
Todo esto permite augurar una zafra con mucho menos volumen cosechado de yerba mate, quizás un 30% de caída o más. Pero lo más grave es que la situación, que podría impactar sobre los precios, deja a los pequeños productores descapitalizados y sin ayuda concreta de parte del Estado hasta el momento.
El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones, Darío Bruera expresó al respecto: “Desde el año 1978 que no hay un registro de una sequía tan prolongada y que afecte a toda la región yerbatera. En Misiones llueven entre 1800 y 2300 milímetros al año y en este último fueron apenas 600, menos de la tercera parte de lo normal”, subrayó.
“Hoy se pueden determinar pérdidas por encima del 30% en las plantas más viejas, las más grandes. Si bien todavía estamos en la mitad del ciclo productivo, los daños son irreversibles. Lo mismo pasa con los yerbales más nuevos que tienen menos superficie radicular y que directamente se han muerto” indicó Bruera en diálogo con Bichos de Campo.
Bruera detalló que: “La actividad venía pasando un buen momento y por eso hubo renovación de plantas, la gente se animó a plantar de vuelta. Pero había yerbales de uno o dos años que no están más”.
La Niña dejó secuelas en el campo. Mientras que en algunas regiones del país el agua empezó a regresar y las lluvias aliviaron distintos campos, en Corrientes y Misiones el panorama aún se mantiene complicado.
Algunos productores perdieron hectáreas de producción por los incendios, y en ese contexto también esperaban las precipitaciones para mejorar toda la situación, pero también en contrapartida, aseguran que el consumo para 2022 está garantizado, debido a que la yerba que se consumirá a lo largo de este año fue cosechada el año pasado, ya que como mínimo debe ser estacionada por un lapso de 9 meses
Con respecto a datos, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), ingresaron a secaderos 882,09 millones de kilos de hoja verde, mientras que el consumo interno totalizó 282,85 millones de kilos.
«A pesar de un contexto complicado fundamentalmente por la pandemia, el esfuerzo realizado por toda la cadena yerbatera para ofrecer un producto de calidad tuvo una excelente respuesta de parte de los consumidores», precisaron desde el INYM.
Las estadísticas también hacen referencia a las exportaciones de yerba mate argentina, las cuales sumaron 35,50 millones de kilos durante el 2021.
En el INYM observan que los registros pluviales de sitios como Misiones, con información de la Estación Experimental del INTA Cerro Azul muestran entre febrero de 2021 y enero de 2022 una merma del 39% en materia de irrigación. 1218,6 milímetros acumulados un mes, contra 779, 7 del otro. Una baja notable.
«El mismo informe indica que el pasado mes de diciembre de 2021 se evidenció el registro más bajo para este mes en los últimos 55 años con apenas 29,2 mm de lluvia», destacaron.
Por eso, la gran incógnita está en lo que pueda pasar de cara a 2023 ya que se viene la cosecha gruesa que arrancaría en abril y duraría hasta septiembre, pero la situación llena de cautela a los productores.
Desde el Instituto destacaron que por estos días se trabaja en un relevamiento de las distintas zonas y los resultados estarían dentro de un mes. Allí recién se podrá saber qué tipo de cosecha se podrá tener y tener un panorama de análisis del mercado para 2023. (VW)