Cocaína envenenada: Investigan si hay guerra narco
Consumidores de cocaína en las zonas oeste y noroeste del conurbano bonaerense resultaron envenenados. Investigadores estudian como principal hipótesis una guerra narco. La policía secuestró miles bolsitas color rosa. Hay 8 detenidos y uno de ellos, el «Paisa» es inminente responsable.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó en su último reporte (hace una hora) que hasta el momento son 20 las personas fallecidas. Hay cientos de personas afectadas y continúan internadas unas 49 personas en hospitales de distintos partidos bonaerenses, de las cuales 21 siguen con asistencia respiratoria mecánica. El fiscal general de San Martín Marcelo Lapargo, indicó que » Nos hace pensar que la sustancia se incluyó deliberadamente, no es un error del proceso».
Según el parte oficial que difundió la cartera sanitaria este jueves, los pacientes se encuentran internados en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Tigre, San Isidro y Vicente López. Todos se concentran en la zona oeste y noroeste del conurbano bonaerense. Los estupefacientes adulterados salieron de un barrio denominado Puerta 8.
La provincia de Buenos Aires emitió ayer un alerta epidemiológico por contaminación por consumo de cocaína, en el que describe los síntomas que pueden indicar intoxicación e incluyen signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz.
Si bien aún no hay autopsias concluidas, fuentes médicas confirmaron que todos los pacientes ingresaron con cuadros de intoxicación “muy severa” y que presumiblemente se trata de una afección derivada de la ingesta de algún “opiáceo” incorporado intencionalmente a la mezcla de cocaína, que provoca los síntomas de depresión del sistema nervioso compatible con los síntomas que presentaban las personas ingresadas a los centros asistenciales.
La investigación: Mientras siguen los allanamientos y se esperan los resultados de los análisis y las autopsias, el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo confirmó que la cocaína se adulteró intencionalmente. «Es un hecho gravísimo para la salud pública». «Nos hace pensar que la sustancia se incluyó deliberadamente, no es un error del proceso».
Además, Lapargo reveló el relato de uno de los consumidores: «Tenemos el testimonio de alguien que estaba consumiendo en grupo. Dijo que consumió una cantidad muy pequeña y que se sintió muy mal, por eso no consumió más. Pero los que estaban con él sí siguieron y fallecieron tres de ellos», expresó Lapargo, en diálogo con TN.
«Puede ser que sea un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, pero ahora es algo conjetural. Es algo excepcional, no es algo que sucede habitualmente como para decir que ‘esto es lo que pasa en un ajuste de cuentas entre narcos'», dijo el fiscal general de San Martín.
En ese contexto el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni hizo un pedido para «que pare esta oleada», y en sintonía con eso, Lapargo solicitó que aquellas personas que hayan comprado droga en las últimas horas la entreguen a la Justicia o que, en su defecto, la descarten.
Todo apunta a una guerra entre narcos:
La Policía Bonaerense detuvo esta madrugada, junto a otras siete personas, a Joaquín Aquino tiene 33 años, es narco, le dicen «Paisa» y podría ser la punta para entender qué pasó con la cocaína contaminada que ya se cobró 20 muertos y más de un centenar de afectados.
La historia de Aquino remite a una guerra narco por el control de tres asentamientos del oeste: la Villa Loyola, la villa Sarmiento y la Villa 18 de Septiembre.
Esta guerra enfrenta a dos bandos muy pesados. Por un lado el liderado por Max Ali Alegre (32, alias «Alicho») y Blas «El Negro» Gomez (28) -ambos presos- y por otro lado como rival, Iván Villalba, hijo del mítico jefe de la droga de la Villa 18, Miguel Angel “Mameluco Villalba.
Ahora la droga, similar a la que mató ya a 20 personas, fue encontrada en poder del «Paisa», que responde a «Alicho».
La banda estaba siendo investigada desde agosto en la Justicia Federal, en el marco de la causa 1842/2021 con apoyo de la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad). En diciembre la Procunar pidió hacer una serie de allanamientos contra la organización de «Alicho» y «Paisa». (VW)