Boom del turismo en la Argentina y la tercera edición del PreViaje
La ocupación es de entre el 80% y el 90% en destinos de todo el país. Con el nuevo programa se buscará estimular destinos alternativos en temporada media y baja. Está dirigido a las personas que normalmente no pueden viajar, pero será más acotado.
Según indicó la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el turismo en el país tiene una temporada récord. El sector anticipa que será mejor todavía en febrero y marzo, y podría resultar en un alargamiento de la temporada. Estudian lanzar la Tercera Edición del Programa PreViaje enfocada en destinos alternativos y personas de menores recursos. Es un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso en marzo.
En ese sentido, el titular de la CAT, Gustavo Hani, indicó este miércoles en una conferencia de prensa que hay una “ocupación de entre el 80% y el 90% en destinos de todo el país, acompañado por un alto nivel de gasto entre los turistas”.
“Tenemos una temporada récord en muchísimos lugares, lo que se explica por el éxito del PreViaje y también por el trabajo que han hecho todas las provincias para ampliar la oferta de los destinos”, destacó Hani.
En este contexto, el empresario confirmó que en breve se oficializará el lanzamiento de la tercera edición de PreViaje, incluida dentro de un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso en marzo.
Esta edición del PreViaje III está pensado “para que puedan viajar quienes normalmente no pueden”. Y se buscará estimular destinos alternativos en temporada media y baja.
Así, la tercera edición del Pre Viaje estará vigente hasta 2025 y será más acotada que las dos ediciones anteriores. Hani explicó que “el contexto macroeconómico y el reciente acuerdo con el FMI, que manda reducir el déficit fiscal, obliga al Estado a revisar especialmente las políticas de subsidios”.
En se orden, las empresas turísticas privadas aunadas en la CAT, anticiparon que acompañarán la iniciativa y trabajarán para su aprobación. El proyecto lleva el título de “Régimen plurianual de incentivos para la promoción del empleo e inversiones para la actividad turística”.
Con relación a la temporada en curso, Hani aseguró que “la gente está viajando con plata”. Señaló que se esperaba que las personas que cargaron sus compras de turismo anticipadas y recibieron la devolución del 50% del gasto mediante el programa Pre Viaje guardarían ese crédito para utilizarlo a lo largo de todo el año, algo que está permitido. Pero, en vez de eso, se advierte que las personas gastan el crédito en el lugar al que viajan.
Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre la segunda quincena de diciembre y fines de enero 19,7 millones de personas vacacionaron en destinos locales, un 58% más que en la temporada 2021.
El sector anticipa que le irá mejor todavía en febrero y marzo, lo que contribuye a un alargamiento de la temporada. Aunque hay algunas actividades del sector que todavía no recuperaron los niveles prepandemia, como los hoteles de las grandes urbes, las instalaciones dedicadas a congresos y convenciones y las agencias de viaje y servicios orientados al turismo receptivo.
Por su parte, el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo sostuvo en la conferencia de prensa, que en enero se registró un 88% de ocupación en los vuelos de cabotaje y que los destinos más buscados fueron los del sur del país: Bariloche, Ushuaia y Calafate.
Pero explicó que la situación es distinta en los vuelos internacionales, que se recomponen a un ritmo más lento, afectados por mayores requisitos y contemplaciones sanitarias. Lombardo anticipó que a partir de abril se sumarán tres destinos internacionales orientados a “traer brasileños a la Argentina”: Porto Alegre, Curitiba y Brasilia, con cuatro frecuencias semanales. (VW)