El “elegido” para ocupar la presidencia del bloque oficialista en Diputados
Es Germán Martínez. Alberto Fernández lo nombró como sucesor de Máximo Kirchner, luego de su intempestiva renuncia al cargo. El legislador santafesino fue uno de los diputados que mostraron su apoyo al Gobierno tras el anuncio de entendimiento con el FMI.
El presidente Alberto Fernández anunció que el diputado nacional Germán Martínez será el sucesor de Máximo Kirchner como presidente del bloque oficialista en Diputados. Martínez se autodefine como «kirchnerista y peronista, sin contradicción».
Forma parte de las filas de la Corriente Nacional de la Militancia, la agrupación kirchnerista que lidera Rossi, y que también integran los ministros Jorge Taiana y Daniel Filmus.
El presidente Alberto Fernández comunicó su decisión antes de partir el martes de gira oficial a Rusia y China. Según habían anticipado fuentes del oficialismo, el sucesor de Máximo Kirchner «tiene que buscar la cohesión en el Frente de Todos y seguir adelante con el trabajo político y parlamentario que tiene por delante el Gobierno».
Germán Pedro Martínez, diputado del Frente de Todos por Santa Fe, asumió en su banca en 2019 y es vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Defiende el entendimiento del Gobierno nacional con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El legislador santafesino fue uno de los diputados que mostraron su apoyo al Gobierno tras el anuncio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, Martínez aseguró que “las diferencias son con los que crearon el problema y no entre los que buscamos solucionarlo”.
Después de la reunión que mantuvo con el Presidente en la Quinta de Olivos, Sergio Massa, aportó nuevamente su perfil de disimular conflictos, y descartó cualquier «riesgo de fractura» a raíz de la renuncia de Kirchner y su carta abierta en la que blanqueó su rechazo al acuerdo con el FMI.
«La carta (de Máximo Kirchner) plantea que hay una unificación del bloque mas allá de los matices que puede haber sobre un tema u otro», enfatizó Massa, en declaraciones a la prensa.
En este sentido, también pidió «tener una mirada de hombres de Estado» y «pensar por encima de nuestras pelas y diferencias» porque «una cosa es la discusión interna en un espacio de gobierno y otra son los temas en los que el país está en juego», exaltó el titular de la Cámara de Diputados.
Los candidatos que se vislumbraban para suceder a Kirchner fueron: Eduardo Valdés, José Luis Gioja, Leandro Santoro, Cecilia Moreau, Carlos Heller, Victoria Tolosa Paz, pero quedaron en conversaciones.
Martínez que es el menos conocido, fue el electo, por cumplir con algunas de las condiciones para desempeñar el rol de jefe de bloque. (VW)