Ya es obligatorio el pase sanitario para abordar los transportes de media y larga distancia en la provincia de Buenos Aires
Los pasajeros que deban viajar en transportes de media y larga distancia desde la provincia de Buenos Aires deberán exhibir el pase sanitario para comprar los boletos y al abordar el transporte público.
Desde este jueves regirá en la provincia de Buenos Aires la obligatoriedad de presentar el pase sanitario que acredite la aplicación, de al menos de dos dosis de las vacunas contra el Covid 19, a la hora de comprar los boletos para abordar los micros de media y larga distancia.
La medida establece que el pase sanitario será un «requisito obligatorio para la utilización de servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor, de carácter regular y/o especializado, aledaños a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (media distancia) y servicios interurbanos y/o rurales de larga distancia, además de cumplir con los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias.
La Resolución, consigna además que los pasajeros deberán presentar el pase sanitario a la hora de abordar n
La medida había sido anunciada días atrás por el reciente designado ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, indicaron diferentes fuentes periodísticas.
En el artículo 1 de la mencionada resolución, se dispone lo siguiente: “Establecer el “Pase libre Covid” como requisito obligatorio para la utilización de servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor, de carácter regular y/o especializado, aledaños a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (media distancia) y servicios interurbanos y/o rurales de larga distancia, además de cumplir con los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias”.
“El mismo consistirá en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de trece (13) años, de al menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, ya sea mediante App “VacunatePBA”, App “Mi Argentina” o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta”, se amplía en el texto.
La provincia de Buenos Aires supera hasta ahora el 95% de la población vacunada con la primera dosis y el 83% con las dos aplicaciones.
Si bien la semana pasada la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había asegurado que aún no están dadas las condiciones para incluir las vacunas contra el COVID-19 en el calendario obligatorio, cada vez son más las instituciones que exigen el pase sanitario.
Ahora, «las empresas concesionarias o permisionarias de servicios públicos de jurisdicción provincial tendrán a su cargo el contralor de la acreditación del Pase Libre Covid en forma previa al inicio del servicio, debiendo impedir el ascenso de personas usuarias que no cumplan» con ello.
Desde la cartera de Transporte se precisó que todas las personas mayores de 13 años deberán presentar el pase «a la hora de comprar el pasaje para utilizar servicios de transporte público en vehículos de mediana y larga distancia».
En territorio bonaerense, el Pase Libre Covid ya se pedía para acreditar la vacunación en el acceso a centros culturales, obras de teatros o recitales, gimnasios o canchas de fútbol 5, cines y eventos deportivos masivos, salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público, como así también ceremonias religiosas(VW).