Etapa final para el puente que conecta Luján con Mercedes
La obra que lleva adelante la Provincia beneficia a los habitantes de las localidades de Olivera y Goldney forma parte del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján.
Ya se encuentra en la etapa final las obras del nuevo puente que conecta las localidades de Goldney, en Mercedes, y Olivera, en Luján. Lo hizo junto a los jefes comunales de ambos distritos, Juan Ustarroz y Leonardo Boto, respectivamente.
Los trabajos fueron gestionados a través del Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU) con el objetivo de aumentar la capacidad de evacuación de los caudales, facilitar el escurrimiento de aguas y contribuir a la mitigación de inundaciones en la región.
El puente tiene una estructura de siete metros de ancho y cuenta con pilotes, cabezales, losas y calzadas de hormigón, además de las correspondientes defensas vehiculares en sus laterales.
La obra incluye un mejoramiento del escurrimiento de las aguas del río Luján
Para evaluar el avance de la obra vial, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Leonardo Nardini, recorrió el, puente que ya se encuentra en su etapa final.
Al respecto, el Ministro Nardini expresó: “Esta obra era esperada por los gobiernos locales y los vecinos y vecinas y en la gestión pasada pero no se pudo avanzar en nada».
«Hoy ya tenemos realizada esta conexión con las obras complementarias de COMILU, que tienen que ver con mitigar las inundaciones”.
Nardini, recordó en ese sentido que “esto para la zona es muy importante y los vecinos están viendo que el esfuerzo se materializa, para mejorando la calidad de vida de quienes lo esperaron por décadas. Ahora es una decisión y una realidad”.
Por su parte, el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, sostuvo: “Este puente es una realidad, ya no forma parte de las promesas sobre la cuenca. Es una obra importante y hay que seguir avanzando en otras que son necesarias para evitar el impacto de las precipitaciones en toda esta zona. Es fundamental la articulación entre los municipios y la Provincia que se viene dando en estos dos años a pesar de pandemia, que nos saca recursos como tiempo, económicos, pero seguimos avanzando”.
Por último, el jefe comunal de Luján, Leonardo Boto, señaló: “Olivera en Luján y Goldney en Mercedes, son comunidades hermanas, con gente que cruza para trabajar y estudiar, y que utiliza este puente como vía fundamental. El viejo puente hacía de embudo e inundaba gran parte de la localidad. Este nuevo puente que llevó adelante la gestión de Kicillof con fondos propios, permite el escurrimiento ante las crecidas sin que genere esa retención que se daba antes”(VW).