Argentina alcanzó un nuevo récord en la exportación de vinos fraccionados
Las estadísticas mostraron también un gran desempeño de los vinos espumosos con suba 44% en volumen debido a la recuperación del canal HORECA a nivel global.

Argentina logró un nuevo récord en la exportación de vinos fraccionados (Foto: INV)
La exportación de vinos fraccionados argentinos fue récord en 2021, al totalizar ventas por USD 817 millones, cifra que superó los 786 millones de la moneda estadounidense de 2012.
Además, volvió a superar la barrera de los USD 1.000 millones si se suman las exportaciones de fraccionados, granel y mostos concentrados, lo que no ocurría desde el año 2013, de acuerdo a los datos publicados por el Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
En un contexto global de crecimiento y recuperación del comercio del vino, según el Observatorio español del Mercado de vinos (OeMv) que superará los niveles de pre pandemia, Argentina no estuvo al margen y fue uno de los países que más creció.
Si bien durante el 2021 el volumen exportado total de vinos en hectólitros se redujo, comparado con 2020 casi un 15% debido por la merma de la oferta de vinos a granel, los vinos fraccionados fueron la locomotora que generó los buenos resultados con 9% de crecimiento en volumen y 15,8% en valor.
La exportación de los vinos espumantes mostró una recuperación del 44%.
Las estadísticas mostraron también un gran desempeño de los vinos espumosos con suba 44% en volumen debido a la recuperación del canal HORECA a nivel global, además del regreso de los festejos y salidas nocturnas. Todo esto se produce incluso en un contexto global de falta de envases de vidrio.
En resumen, el 2021 fue un gran año para el comercio del vino a nivel mundial donde solo Nueva Zelandia y Australia no crecieron a la par del resto de los países, mientras que Argentina consiguió mejoras importantes en las exportaciones de vinos fraccionados, creciendo en volumen y precio en una categoría que aporta valor agregado desde la producción y la industria.
Los cambios de hábitos de consumo son constantes, los avatares del comercio mundial, la logística estresada y la pandemia no dan tregua, es por esto que el sector privado, corporaciones y cámaras del sector vitivinícola deberán seguir trabajando en forma conjunta al Gobierno nacional y Cancillería para afianzar y crecer en los mercados del mundo (VW/NAP)