Paro de trenes: Se levantó la medida anunciada para este jueves
Se levantó el paro total de trenes por 24 horas que estaba anunciado para el jueves 20 de enero, que afectaría a miles de usuarios.
Luego de una reunión entre el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y los representantes de la Unión del Personal Superior Ferroviario (UPSF), se canceló la medida de realizar un paro este jueves. En el diálogo acordaron abrir una “mesa de negociación”, y “El gremio se comprometió a no parar, y el servicio se prestará normalmente”.
El acuerdo firmado mediante un acta indicó que “ambas partes se obligan a conformar una mesa de negociación y que el sindicato hará saber a la empresa los ítems a tratar que sean beneficiosos para los trabajadores y trabajadoras que el sindicato representa. Las partes se obligan a mantener la paz social”, conforme subrayó el documento.
En horas de ayer, la UPSF había comunicado el cese de tareas durante 24 horas para las líneas Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Tren de la Costa; así como también afectaría los servicios de larga distancia y regionales, y el Belgrano Cargas y Logística S.A.
Desde la UPFS indicaron que la medida era “como consecuencia de los sucesivos planteamientos no resueltos y habiéndose agotadas las negociaciones con las empresas SOFSE y BCYL».
Además, en un comunicado, habían indicado que las protestas eran por «discriminación laboral, en virtud de las carencias o ausencias de remuneración por antigüedad, pago del refrigerio diario, porcentaje del título universitario y terciario, el no reconocimiento de los derechos y beneficios hacia los afiliados».
A la vez el gremio espera la creación de un convenio colectivo de trabajo donde se plasmen todos los derechos de los empleados superiores ferroviarios. (VW)