Energía descarta nuevos recortes al consumo eléctrico.
Así lo aseguran desde la Secretaría de Energía de la Nación. LAS localidades del conurbano fueron las más afectadas. Se prevén inversiones chinas para optimizar la provisión de energía.
Luego de una semana en la que el termómetro superó los 42 grados con holgura, en gran parte del país y los cortes de energía pasaron a ser moneda corriente en las zonas más pobladas, la cartera de Energía anticipó que no habrá más restricciones para el suministro eléctrico.
En ese sentido, el secretario de energía, Darío Martínez, en los próximos días no harán falta nuevos recortes de consumo. También descartó tarifazos y aumentos por encima de los salarios..
Con referencia a la gran demanda energética causada por las temperaturas récord, afirmó que los motivos del colapso es producto de la gran demanda energética, aseguraron desde el ente nacional.
“Lo que sucedió en esos días fue una combinación de cuatro factores que no se habían dado nunca: primero la reactivación, que viene demandando energía a un nivel importantísimo; eso, combinado con una ola de calor histórica, nuestra región fue la más calurosa del planeta, tercero la baja hidroactividad por la sequía y, cuarto, la desinversión de la gestión anterior del macrismo”, dijo.
EN ese sentido, aseguró que “la combinación de esos cuatro factores desencadenó se reflejó en la tensión del sistema. No obstante, no estaremos ante la situación de reducir el consumo de energía en los próximos días”, señaló en referencia al pedido del Gobierno a los grandes usuarios y al asueto pedido a los organismos públicos para minimizar el impacto.
Las cartera de Energía asegura que no habrá más restricciones en el suministro de energía.
Según indicó Martínez en declaraciones difundidas por Radio 10, el Presidente tomó esa decisión para bajar el uso de electricidad en el Gran Buenos Aires y los resultados a esta medida hicieron que “logren mantener el sistema y que este no colapse”.
Sobre la recuperación de las principales empresas distribuidoras de Buenos Aires y el conurbano, el secretario indicó que el proceso está demorando más en Edesur que en Edenor. “Tiene que ver con la cantidad de cuadrillas que se ponen a resolver los problemas y con que el sistema es más endeble en la zona sur”, explicó.
Asimismo, indicó que las tarifas del servicio eléctrico no aumentarán a gran escala para que su valor no esté por encima del de los salarios. “Venimos de una experiencia donde se dieron tarifazos y había cortes. Con eso no se resuelve. Las tarifas no van a aumentar por encima de los sueldos”, confirmó Martínez.
Inversiones
Por otra parte, la Secretaría de Energía y la empresa china CET dieron un paso más en la búsqueda de financiamiento para la ejecución de obras fundamentales para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico, que beneficiarán directamente a millones de habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Las inversiones apuntan a la construcción de una nueva Estación Transformadora y más de 500 km de tendido eléctrico de alta y extra alta tensión, considerada la mayor obra de este tipo en el AMBA en los últimos 30 años.
La obra permitirá ampliar la capacidad de suministro eléctrico existente en el AMBA, especialmente a partir de nuevas fuentes de origen renovable, fortalecerá el anillo energético del AMBA para garantizar la confiabilidad de operaciones y el abastecimiento seguro de la zona más poblada y con mayor demanda del país y hará más eficiente al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) (VW).