Gran parte de los municipios bonaerenses enfrentan problemas por la falta de agua
Frente a esta situación, varios municipios salieron a pedirle a la población que utilicen «racionalmente» el agua y aseguran que «la población debe tomar conciencia de que el agua que uno derrocha o consume en exceso le faltará a otro».
El fuerte impacto que genera la ola de calor en los distritos bonaerenses, al igual que en resto del país se agudiza con el correr de los días y en muchos lugares.incluso la costa atlántica sufren la ausencia de agua por baja presión o porque los bombas no funcionan por los cortes de luz.
Este problema ya se convirtió en una constante en la capital provincial, La Plata, pasando por el epicentro del turismo en esta temporada, Mar del Plata, replicándose en otros distritos turísticos como La Costa y Necochea, hasta municipios del interior bonaerense como Tandil, Bahía Blanca y Monte.
La ola de calor que se registra en la Provincia agravó la situación, al punto que se multiplican las quejas de vecinos y vecinas de distintos municipios que deben aguardar hasta la madrugada para bañarse, lavar la ropa e incluso hacer guardias para «intentar» cargar un tanque o una cisterna.
Frente a esta situación, varios municipios salieron a pedirle a la población que utilicen «racionalmente» el agua y aseguran que «la población debe tomar conciencia de que el agua que uno derrocha o consume en exceso le faltará a otro».
Por eso es necesario extremar el cuidado y usar el agua de manera responsable y para las cuestiones básicas, evitando regar o hacerlo de noche para que el agua no se evapore, durante estos días no llenar piscinas y cuidar el agua para poder mantenerla lo más posible, reparar pérdidas y goteos de canillas, tomar duchas cortas y cerrar la canilla al enjabonarse o usar los lavarropas en ciclos cortos de lavado, que también ayuda al ahorro energético”, recomendaron desde el municipio de Tandil.
En el caso de Mar del Plata, la ola de calor más el turismo (la llegada de miles de veraneantes) generan un «combo explosivo» que deben padecer quienes habitan los barrios del sur.
En los últimos días, vecinos de distintos barrios al sur de la avenida Mario Bravo llevaron a cabo manifestaciones en reclamo por la falta del servicio.
Otro tanto se observó en la tarde de ayer en el barrio San Carlos de La Plata, cuando un grupo de vecinos se concentró frente a la sede de ABSA (Aguas Buenos Aires SA), para reclamar por la mejora de la presión en las cañerías y mejorar el suministro de agua.
De igual modo, vecinos de Faro Norte y Bosque Peralta Ramos y sectores de Punta Mogotes se encuentran sin agua desde al menos cinco días.
Lo cierto es que el pronóstico no es para nada alentador ya que las altas temperaturas continuarán, por lo menos, hasta el fin de semana(VW).