Dos días de teletrabajo para los empleados públicos por la ola de calor
El Gobierno dispuso trabajo a distancia para los empleados públicos los días 13 y 14 de enero a partir de las 12 horas, con el objetivo de reducir la demanda eléctrica. La OMM alertó a la Argentina por la ola de calor.
El Gobierno nacional dispuso la modalidad de trabajo remoto o a distancia para este jueves y viernes en la administración pública nacional a partir del mediodía, para reducir el consumo de agua y energético en las dependencias frente a las altas temperaturas. La norma fue publicada hoy jueves en el Boletín Oficial a través del decreto 16/2022 y llevó la firma del presidente Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Caba no adhiere.
La medida también establece que los empleados deberán abstenerse de permanecer o concurrir a sus lugares habituales de trabajo, donde se mantendrán «las guardias necesarias para preservar la continuidad de los servicios esenciales», según dicta el decreto.
El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se refirió al tema a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter: «Ante una demanda récord de energía, producida por el crecimiento sostenido de la Economía, combinado con la ola de calor histórica, el Gobierno Nacional resolvió decretar la reducción al máximo de la asistencia de las y los empleados públicos nacionales».
«A los fines de reducir el consumo de energía eléctrica, los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las 12 horas, las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia, en caso de que ello resulte posible», reza la normativa.
Quiénes no podrán hacer «home office»
Las áreas del Estado que quedaron exceptuadas de los dos días de teletrabajo son quienes cumplen tareas en el Instituto Malbrán, las Fuerzas de Seguridad Federales, las Fuerzas Armadas, el Servicio Penitenciario Federal, el personal de salud, los Guarda Parques Nacionales, el Sistema Federal de Manejo del Fuego, la Dirección Nacional de Migraciones y las Instituciones bancarias y entidades financieras.
El siguiente link detalla la disposición:
Por su parte, La Ciudad de Buenos Aires no acatará la disposición del Gobierno nacional de implementar la modalidad de trabajo remoto o a distancia este jueves y viernes en la administración pública.
El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó en conferencia de prensa que “la prioridad es el cuidado de la pandemia”, por lo tanto en Caba continuarán con los desempeños habituales.
Ola de calor y cortes de luz
Desde el inicio de la semana Argentina vive una ola de calor que provocó sensaciones térmicas superiores a los 40º en los principales centros urbanos. El Servicio Meteorológico Nacional anunció que desde el domingo comienzan a bajar las temperaturas, gracias a la llegada de un frente de baja presión.
En ese contexto, se registraron múltiples cortes de energía eléctrica, y en algunos sectores aún continúan, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Al respecto, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hizo hoy una importante advertencia: «La ola de calor de Argentina está afectando la salud de las personas, el suministro de energía, agua, agricultura y más en esa nación», alertó en una publicación en Twitter la OMM a modo de análisis por las temperaturas extremas que azotan al país.
«Llegó a los 41,1°C en la Ciudad de Buenos Aires, capital del país, a las 16 horas, según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino. Córdoba registró una temperatura de 42,5°C. El Cambio climático aumenta la intensidad y la frecuencia de las olas de calor», continúa el máximo organismo internacional, que citó al SMN local. (VW)