Se oficializó la reducción impuestos para la importación de ropa, calzado y telas
Hoy se publicó en el Boletín Oficial el Decreto que enmarca la baja de impuestos a las importaciones. El gobierno busca estabilizar los precios internos, y contener la inflación. La UIA preocupada por la presión fiscal.
El Gobierno Nacional redujo los aranceles de importación de ropa, el calzado, los hilados y las telas, con la finalidad de fomentar la competencia en el sector textil, y contener la inflación.
Mediante el Decreto 236/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial, se redujeron de manera significativa los aranceles de importación establecidos por el Mercado Común del Sur (Mercosur), hace 18 años.
De esta manera, el arancel para la indumentaria y el calzado se reducirá del 35% al 20%; el de las telas pasará del 26% al 18%; y los aranceles sobre los distintos tipos de hilados se ajustarán de un 18% a un 12%, 14% y 16%.
Cabe mencionar que así los nuevos aranceles son similares a los que existían antes de 2007. Esta medida permitiría una eventual baja de los precios locales.
A modo de ejemplo y según cifras oficiales, un relevamiento sobre productos de marcas internacionales muestra que una remera cuesta en el país un 310% más que en España (41 dólares frente a 10 dólares en el país europeo) y 95% más que en Brasil, mientras que una campera es 174% más cara que en España y 90% más que en Brasil.
La medida se enmarca en la estrategia del oficialismo de reducir impuestos y barreras comerciales para alentar la competencia y presionar a la baja sobre los precios locales.
Desde el Gobierno sostienen que esta política permitirá mejorar el poder adquisitivo de los consumidores y aliviar el impacto de la inflación.
Como contrapartida, la Unión Industrial Argentina (UIA) expresó que “es preocupante que la agenda de integración comercial no esté acompañada de una agenda de competitividad del país”. La entidad empresaria, que a principios de febrero recibió en su sede al ministro de Economía, volvió a enfatizar sobre la idea de “nivelar la cancha” frente a las desigualdades generadas por el costo argentino, entre ellas la presión fiscal. (VW)