Está abierta la venta de pasajes de trenes de larga distancia para abril
Se pueden adquirir mediante la web con descuentos, o presencial en estaciones, hacia varios destinos como, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Junín. Excepto el servicio que une General Guido con Divisadero Pinamar, que está suspendido hasta nuevo aviso.
La empresa Trenes Argentinos anunció que están a la venta los tickets de los servicios de larga distancia para viajar durante abril. Los pasajes para los seis ramales disponibles pueden adquirirse en las estaciones porteñas de Retiro, Constitución y Once, además de las boleterías habilitadas en estaciones intermedias. Aunque lo más conveniente es comprarlos en la web de la empresa, con un 10% de descuento.
Cabe recordar, que los jubilados tienen un 40% de descuento al realizar la compra, y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) podrán obtener su pasaje sin cargo a través de la página oficial de la compañía.
Cuáles son los seis servicios disponibles:
Buenos Aires – Mar del Plata
Circulan dos servicios de lunes a viernes, que salen a las 6:08 -paran en todas las estaciones intermedias- y 14:15 directo desde la terminal porteña a Mar del Plata. El regreso será a la 1:22 (directo) y a las 14:22 (parando en todas) desde la estación de la localidad balnearia.
Los sábados salen de Constitución a las 6.00 y 12:29, de Mar del Plata vuelven a la 1:20 y 14:50. En cambio, los domingos y feriados el horario de viaje es a las 6.05 y 12:18 desde la terminal porteña y a la 1:25 y 14:31 desde la ciudad marplatense.
Asimismo, se adiciona un refuerzo directo con salida los viernes a las 17:10 que retorna de Mar del Plata, los domingos a las 23:44.
El servicio cuenta con 12 estaciones en su recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.
Los pasajes a Mar del Plata cuestan 35.000 pesos en primera y 42.000 en pullman.
Buenos Aires-Rosario
Sale un tren diario, desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 3:01.
El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gob. Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.
Los pasajes cuestan 13.000 pesos en primera y 16.800 pesos en pullman.
Buenos Aires-Córdoba
Salen dos trenes semanales, desde Retiro los jueves y domingos a las 15:45 y de Córdoba los martes a las 17:00 y los viernes a las 21:13.
El servicio se detiene en 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Armstrong, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.
Los pasajes cuestan 25.000 pesos en primera, 30.000 en pullman y 72.400 en camarote para dos personas.
Buenos Aires-Tucumán
Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30.
El servicio se detiene en 21 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes.
Los pasajes cuestan 38.000 pesos en primera, 46.200 en pullman y 131.200 en camarote para dos personas.
Buenos Aires-Bragado
Salen tres servicios semanales que parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 1:50 y los miércoles y viernes a las 4:50.
El servicio se detiene en 7 estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.
Los pasajes a Bragado cuestan 12.000 pesos en primera y 14.295 en pullman.
Buenos Aires-Junín
Sale un servicio diario que parte de Retiro a las 18:15 y retorna a las 1:10 de lunes a sábados y a las 1:31 domingos y feriados.
El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido de ida: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O´Higgins: sumando la estación Sáenz Peña, en su itinerario de regreso.
Los pasajes a Junín cuestan 12.000 pesos en primera y 16.000 en pullman.
Mientras tanto, el servicio entre Buenos Aires y Divisadero Pinamar llegará solo hasta General Guido a partir del 1º de abril, y hasta nuevo aviso. Mientras el que une la Capital Federal con Justo Daract, en la provincia de San Luis, se encuentra interrumpido.

El servicio hasta Pehuajó es otro de los que suspendieron en noviembre por falta de mantenimiento. Desde entonces el tren llega sólo hasta Bragado.
Esta suspensión se une así a la del servicio entre Once y Pehuajó, que desde noviembre del año pasado sólo llega hasta Bragado.
Qué pasa con los trenes a Pinamar:
Según la empresa, la suspensión del servicio que une General Guido con Divisadero Pinamar, es por “cuestiones de seguridad operacional” que le impiden “garantizar una prestación normal”, y para reparar todo el tramo necesita suspender el paso del tren.
En ese sentido, desde el Gobierno bonaerense pidieron a Nación que les ceda “el material rodante y las vías” para “hacerse cargo de la operación de un servicio muy importante para los vecinos”.
Mientras tanto Martín Marinucci, ex presidente de la empresa ferroviaria y actual ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, destacó en su cuenta de X que “el Gobierno de Javier Milei decidió interrumpir el servicio ferroviario que une General Guido, Santo Domingo con Divisadero de Pinamar, que afecta principalmente a los vecinos de General Madariaga y Pinamar. No queremos ver cómo se desmantela lo que tanto costó recuperar y no podemos permitir que nuestros pueblos queden aislados”.
Por esto, afirmó Marinucci, “ante la decisión de desconectar a los bonaerenses, les pedimos que nos pasen el material rodante y las vías y desde la Provincia nos hacemos cargo de la operación de un servicio muy importante para los vecinos”.
Continuó: “Desde el Ministerio de Transporte bonaerense creemos en una provincia conectada, activa y pujante. No aceptamos que se abandone el tren esencial para miles de bonaerenses y por eso proponemos hacernos cargo del servicio”.
Ante cualquier duda o consulta, el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos. (VW)