Legislatura bonaerense: Aprobó la ley de estado de emergencia para Bahía Blanca
Durante este bloque temático, se realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la tragedia climática ocurrida el pasado 7 de marzo en Bahía Blanca.
La Cámara de Diputados, presidida por Alexis Guerrera, en su primera sesión ordinaria del 153° período legislativo, aprobó el proyecto de ley que declara el estado de emergencia en Bahía Blanca.
La iniciativa crea un Comité Temporal de Emergencia y establece medidas de alivio fiscal y suspende aumentos en los servicios públicos esenciales en todo el municipio.
Al respecto, la diputada Maite Alvado celebró la aprobación del proyecto y destacó que “es un desafío de todos nosotros y de la sociedad en su conjunto convertir en cotidianidad el ejemplo de solidaridad que dio el pueblo de Bahía Blanca”. Además, subrayó la importancia del rol del Estado y la necesidad de priorizar el cambio climático y la obra pública para prevenir futuras catástrofes.
En la misma línea, la legisladora Laura Cano Kelly expresó su solidaridad con las familias y la comunidad bahiense. “Desde nuestro lugar vamos a acompañar este proyecto porque no podemos demorar la asistencia a las familias afectadas”, afirmó.
Por su parte, el diputado Luciano Bugallo valoró el consenso alcanzado: “A pesar de las diferencias políticas, hay situaciones en las que podemos dejar de lado las grietas para resolver problemas concretos. Celebro que la mayoría de la Cámara esté alineada en este sentido y enfocada en atender las urgencias”.
Durante este bloque temático, se realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la tragedia climática ocurrida el pasado 7 de marzo en Bahía Blanca.
Deudores alimentarios
Además durante la sesión, se convirtió en ley el proyecto del Ejecutivo provincial que modifica y amplía la Ley 13.074, de Registro de Deudores Alimentarios Morosos, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la cuota alimentaria de niñas, niños y adolescentes.
En este sentido, se aprobó también el proyecto impulsado por el diputado Germán Di Cesare, que prohíbe el ingreso a casinos, salas de juego de azar y de bingos en toda la provincia a quienes figuren en el registro de deudores alimentarios.
“Se trata de una herramienta clave para garantizar el pago de la cuota alimentaria. Es una obligación legal y moral, y lamentablemente los índices de incumplimiento en nuestro país y en la provincia son alarmantemente altos”, explicó el legislador(VW).