Jubilaciones: Ya sin moratoria, la opción es una pensión
Luego del fin de la moratoria provisional, serán más de 240 mil personas que no completan los 30 años de aportes, que ahora sólo podrán adaptarse a una PUAM, equivalente al 80 % de una prestación mínima.
La moratoria provisional llegó a su fin el pasado 23 de marzo, con lo cual los adultos mayores pese a que no hubieran completado los años de aportes, pierden la posibilidad de jubilarse con este beneficio.
Según datos oficiales, se trata de más de 240.000 personas, 150.000 mujeres y 93.000 varones en edad jubilatoria de 60 y 65 años, respectivamente, quienes no podrán recibir esa prestación en 2025.
En ese contexto, los afectados por el vencimiento de la moratoria tendrán dos opciones: seguir trabajando bajo relación de dependencia, o acceder a una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) , si es que cumplen con los requisitos, lo que equivale al 80 % de la jubilación mínima.
Actualmente, la PUAM se ubica en $223.297,37 y a ese valor se le suma el bono de $70.000 que, por decisión del gobierno nacional, se encuentra congelado desde hace más de un año.
El trámite para obtener esta pensión PUAM se realiza ante la Anses y requiere:
- Obtener una clave de seguridad social a través del sitio web de ANSES.
- Verificar y actualizar los datos personales.
- Solicitar un turno para realizar el trámite presencial en una oficina de Anses.
Los requisitos para acceder a la PUAM
- Tener 65 años o más.
- Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
- No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si el solicitante está cobrando una jubilación o pensión, deberá renunciar a la misma para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
- Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.
La decisión del gobierno de no prorrogar la moratoria provisional puso fin a un período en el que más de siete millones de personas pudieran jubilarse en el país. (VW)