Diputados aprobó el DNU para emprender nuevo acuerdo con el FMI
Habrá nuevo endeudamiento. El oficialismo logró aprobar el decreto junto a Pro, UCR, la Coalición Cívica y los legisladores que responden a gobernadores.
La Cámara de Diputados aprobó ayer, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que autoriza al Gobierno a negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con 129 votos a favor.
Ya es oficial, no necesita pasar por el Senado, según lo establecido por la ley 26.122, que indica que un decreto de este tipo queda firme con el aval de una sola cámara. Este DNU, no especifica monto ni condiciones del acuerdo, permite al Ejecutivo acceder a nuevos fondos del organismo internacional.
La sesión de ayer se llevó a cabo en un clima de alta tensión, con el Congreso fuertemente custodiado por fuerzas de seguridad, por la marcha de jubilados que transcurría en las inmediaciones.
Con el apoyo de Pro, la UCR, la Coalición Cívica, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Innovación Federal, parte de Encuentro Federal, un puñado de los radicales de Democracia y los diputados aliados a los gobernadores, reunió 129 votos positivos, 108 rechazos y 6 abstenciones.
El aval de la Cámara de Diputados es suficiente para dejar firme el DNU 179 firmado por Javier Milei para autorizar un nuevo empréstito del organismo de crédito internacional.
El DNU 179/2025 establece que los fondos provenientes del FMI se destinarán a la cancelación de “las letras intransferibles en dólares estadounidenses en poder del Banco Central”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, busca alcanzar un acuerdo con el organismo internacional que podría oscilar entre 10.000 y 20.000 millones de dólares, con el objetivo de cancelar deudas y reforzar las reservas del país.
La sesión, que duró casi seis horas, se desarrolló con fuertes cruces entre la oposición y el presidente de la Cámara, Martín Menem, a quien varios legisladores lo incomodaron por la filtración de unos supuestos audios en los que pide a la bancada oficialista “hacer quilombo”. (VW)