El gobierno bonaerense emitió un reporte sobre la situación en Bahía Blanca
El gobierno de la provincia de Buenos Aires dio algunas precisiones. Son 16 las víctimas fatales y continúa la búsqueda de las dos hermanitas, en ese sentido el Ministerio de Seguridad aclaró que “sólo se han recibido tres denuncias formales; una persona mayor, cuyo cuerpo fue encontrado, y dos menores, cuya búsqueda continúa activamente”. “Hasta el momento se han confirmado 16 fallecidos como consecuencia del temporal”, agrega el reporte.
“Se contabilizan un total de 563 efectivos policiales, divididos en 2 turnos de 12 horas, un helicóptero, 40 móviles entre vehículos y motocicletas abocados a la seguridad ciudadana y prevención de ilícitos”, indica el gobierno bonaerense. Arribó un contingente adicional de 200 bomberos y 40 vehículos equipados con bombas de extracción.
Asimismo, el Ministerio de Salud implementó un sistema de telemedicina que funciona las 24 horas, gratuito, para que vecinos y vecinas puedan hacer atención de guardia, consultas con profesionales y confección de recetas médicas sin la necesidad de recurrir a un efector de salud.
“Deben ingresar a la página web del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (https://www.gba.gob.ar/saludprovincia), e ingresar en el botón TELEMEDICINA BAHÍA, para luego registrarse y comenzar la consulta médica”, precisaron.
Además, se dispusieron más de 200 personas para trabajar en el plan de contingencia frente al temporal, se enviaron ambulancias 4×4, el comité de emergencias móvil, dos Unidades moviles de Terapia Intensiva con todo el personal correspondiente. “En caso de ser requerido, se encuentra a disposición un avión sanitario”, explicaron.
Por otro lado, se equipó el Tren Sanitario con vagones preparados para la atención primaria, vacunación y acompañamiento de las personas afectadas por el temporal. Está coordinado por un equipo interdisciplinario para sostener las distintas acciones sanitarias, y equipado con medicación, suministros de primeros auxilios, elementos de limpieza y desinfección.
“Se trabaja en la recuperación del hospital Penna con tareas de limpieza, desinfección y reemplazo del equipamiento dañado”, detallaron, al tiempo que precisaron que se envían al hospital municipal y al Municipio botiquines con medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas y agudas, vacunas, insumos descartables y pastillas potabilizadoras de agua.
“Junto al equipo PROSAMIC y el municipio, se desarrolla un acompañamiento en los centros de evacuados y el hospital, entre otros espacios, de atención de la salud mental en incidentes críticos”, indicaron.
En tanto, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) entregó agua potable, alimentos secos y deshidratados, mediante el programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición Adecuada (SANA).
Asimismo, llevaron a cabo tareas de limpieza y saneamiento a través de un camión vactor sobre el terreno donde se encuentra el Hospital Penna y lugares aledaños, en coordinación con los Ministerios de Salud, Seguridad y la Municipalidad.
“Se pautaron obras y acciones necesarias para la reparación de las escuelas junto a representantes del Municipio, la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Seguridad, Departamento de Bomberos y el Consejo Escolar”, detalla el parte.
ABSAimplementa un Refuerzo Operativo de Asistencia con la Incorporación de 9 cuadrillas adicionales, con personal, vehículos y equipamiento enviado desde distintas localidades del interior bonaerense; Operativo para colaborar en el desagote de edificios.
Asistencia alternativa: En Bahía Blanca, está instalado un camión para abastecer demandas en el centro de la ciudad, en Alsina 65; hay un camión en el Barrio Napostá, en Urquiza/ Fuerte Argentino al 800; y una cisterna en Sarmiento y Urquiza; además, dos camiones asisten al Hospital Español, mientras que otras unidades asisten a sociedades de fomento, centro de evacuados y geriátricos.
Además, en Ingeniero White, hay tres cisternas instaladas en el Centro de Salud, en la Delegación Municipal y en Ferrowhite. En General Cerri se asiste con camiones cisterna en: Barrio 212, ingreso al sector de Gutiérrez y González, Club Cerri de Gurruchaga y Centro de evacuados de 12 de Octubre, Centro de Evacuados de la Escuela 10.
Asimismo, dispuso once camiones cisterna para distribución de agua potable, seis cisternas fijas, diez camiones desobstructores, un camión Unimog con cisterna para acceder a zonas anegadas. También hay suministro de agua en sachets.
Ministerio de Desarrollo de la Comunidad
▪️21 camiones enviados, 15 a Bahía Blanca y 6 a Punta Alta (Partido de Coronel Rosales).
▪️Envío colchones, frazadas, kits de limpieza, zapatillas, ropa, alimentos secos, pallets y bidones de agua, sobres de lavandina, botas de lluvia, velas, pañales (de bebes y adultos), sillas de adulto común y reclinables, silla junior común y reclinable, muletas, andador y bastón trípode.
▪️ Para la limpieza de la Ciudad se enviaron: Motosierras, Hidrolavadoras, Gazebos, Carretillas, Pala de punta, Pala ancha, Guantes de trabajo, Bolsas de consorcio, Guantes de tejido moteado, Fajas lumbares, Pantalones y remeras de trabajo, Repelentes, Alcohol en gel.
▪️Se activó la Mesa de Respuesta Comunitaria en la Emergencia y se realizarán tareas de asistencia en los centros de evacuados.
▪️Arribó a la ciudad un equipo de 69 personas integrado por socorristas, enfermeros, bomberos y psicólogos para colaborar en la asistencia en Bahía Blanca y Coronel Rosales.
▪️A esos municipios se envió un total de cuatro camionetas 4×4, un micro doble piso, dos lanchas para evacuación, cuatro kayaks, una cocina móvil (300 raciones por turno), un consultorio móvil, cuatro carpas de atención primaria de salud, un puesto de comando de terreno y una central de comunicaciones.
En tanto, el Ministerio de Transporte informó que se liberaron los accesos. “Envió personal y vehículos de seguridad vial y de fiscalización. Se realizan tareas de control y ordenamiento en rutas y accesos a la ciudad de Bahía Blanca”, dice el parte.
Además, el Ministerio de Gobierno implementa conectividad satelital en Bahía Blanca a partir de la instalación de equipos en la Municipalidad y en el Hospital José Penna, y se avanza en la expansión del servicio a otras áreas considerando la disponibilidad de energía.
“Se enviaron kits de Starlink (provistos por Telefónica) para brindar conectividad en diez nuevos puntos de la ciudad”, agrega el parte.
Estado de Rutas Provinciales y Nacionales en Bahía Blanca
Rutas Provinciales:
- N°85: Habilitada al tránsito. Se recomienda circular con precaución.
- N°51, N°76, N°72 N°78 y N°67: se encuentran habilitadas, con banquina inestables. Se recomienda evitar la circulación, de ser necesario con máxima precaución.
- Ex Nacional N°3: máxima precaución, presencia de agua calzada, banquinas inestables. Se recomienda evitar transitarla.
Rutas Nacionales:
- RN 3:
- Tramo: Azul – RN 229: Transitable con normalidad.
- Tramo RN 229 – El Triangulo: Transitable con precaución.
- Tramo El Triangulo – Emp. RN 33: Corte total.
- Tramo Emp. RN 33 – Emp. RN 22: Transitable con precaución.
- Tramo Emp. RN 22 – Patagones: Transitable con normalidad.
- RN 22 – Tramo Emp. RN 3 – Río Colorado: Transitable con normalidad.
- RN33:
- Tramo Emp. RN 3 – La Vitícola: Transitable con precaución.
- Tramo La Vitícola – Pigüé: Transitable con normalidad.
- Tramo Pigüé – Trenque Lauquen: Transitable con precaución.
- RN 35:
- Tramo Bahía Blanca – Lte. La Pampa: Corte total.
- RN 228 – Tramo Necochea – Tres Arroyos: Transitable con normalidad.
- RN 229 – Tramo Emp. RN 3 – B. Marisol P. Alta: Transitable con precaución.
- RN 249 – Tramo Emp. RN 3 – Emp. RN 229 P. Alta: Transitable con precaución.
- RN 252 – Tramo Rotonda V. Sarsfield – Pte. La Niña: Corte total.
- RN 1V03 – Tramo Emp. RN 3 – Rotonda Ex Indiada: Transitable con precaución.
Asimismo, la Dirección de Vialidad puso a disposición personal y equipamiento, con el objetivo de mitigar las consecuencias del temporal que azotó la localidad bahiense.
La asistencia consiste en limpieza de barrios, trabajos en rutas y caminos para dar transitabilidad y distribución de insumos (colchones, frazadas, ropa, alimentos, entre otros). Viajaron 14 personas de las distintas zonas viales y el Coordinador de Emergencias, Hugo Gervacio.
Por otro lado, la empresa EDES repuso el servicio a al 70% de los usuarios. Las cuadrillas de la empresa distribuidora trabajan en la limpieza de las líneas subterráneas del centro de la ciudad, que son las más afectadas. (VW)