Vuelve a aumentar el precio de la carne
Los escasos ingresos de hacienda de la última semana en el Mercado Agro Ganadero de Cañuelas (MAC), influyeron en la suba del precio de la carne.
El precio de los cortes vacunos registran desde este lunes un aumento cercano al 10%, según la zona, como consecuencia de los escasos ingresos que se produjeron la última semana al Mercado Agro Ganadero de Cañuelas (MAC).
Los ingresos a la plaza de remates, superaron levemente las 18.000 cabezas, cuando el promedio de los últimos meses osciló entre 24.000 y 25.000 cabezas de ganado vacuno.
«Los ingresos de hacienda al Mercado de Cañuelas de esta semana (Por la última semana de enero) fueron muy escasos, ingresaron alrededor de 18.000 cabezas, cuando el promedio semanal supera las 25.000 cabezas. Esto obedece a la falta de hacienda bien terminada de feetlot y con porcentajes más bajos de terminación, si tenemos en cuenta que solo el 50% de los animales ingresados estaban bien, el resto no», explicó Miguel Schiariti presidente de CICCRA .
El aumento de precio, según los observadores, estaba previsto para fines de febrero. pero se adelantó luego que los frigoríficos aumentaran un 7% por una caída en los volúmenes de la hacienda ingresada al Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG). El precio de costo de una media res es de $6.000 el kilo, lo que lleva el kilo de asado a $12.000.
En ese sentido Schiariti agregó que «Los precios de esa mercadería aumentará entre el 5% y el 10%. Estos valores que llegaron a $6.000 el kilo vivo de un novillo de 400 a 440 kilos o, . $3.100 para un novillito de 350 a 380 kilos, lo mismo paso con el precio de las vaquillonas»
«Estos valores se van a trasladar al mostrador la semana que viene (por esta semana) en esos porcentajes», cerró el titular de CICCRA.
El punto en cuestión, es ver hasta donde el consumidor esta dispuesto a justificar estos aumentos, que ya se reflejan en una caída de las compras en el mostrador. Hecho que se suma a que el consumo de carne vacuna tocó mínimos históricos y por primera vez en Argentina se comió más pollo.
El año pasado el pollo desplazó a la vaca: hubo una demanda de 49,3 kilos por habitante promedio de productos avícolas, frente a los 48,5 kilos de cortes de carne bovina.
Según una reciente publicación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) , la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCRA) revelan que, por primera vez en la historia de la República Argentina, se consumió más pollo que carne vacuna: en 2024 se demandaron 49,3 kilogramos por habitante promedio de productos avícolas, contra 48,5 kilos de alimentos bovinos.
Pese a ello, sumado la demanda de carne vacuna, aviar y bovina, Argentina se ubica dentro de los primeros puestos de países en el mundo con mayor ingesta per cápita. Ocupa el segundo puesto con 115 kilogramos por persona, detrás de Estados Unidos, que tiene un promedio de 120 kilos, y delante de Australia, con 105(NAP/VW).