Llegó el fin de la “triangulación” entre las obras sociales y las prepagas
Ahora los aportes de los trabajadores irán directamente a la empresa prepaga, es decir, sin la intermediación que hacían algunas obras sociales entre los aportes de trabajadores y empresas y las prepagas.
El Gobierno nacional dispuso la eliminación del mecanismo de triangulación de los aportes en el sistema de salud, una medida que impacta directamente en más de 1,4 millones de trabajadores afiliados a obras sociales.
Por tal motivo, a partir de este 31 de enero, quienes opten por contratar una empresa de medicina prepaga derivarán sus aportes de manera directa, sin la intervención de intermediarios.
La decisión, fue formalizada este viernes y publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 1/2025 del Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Mario Lugones, con la cual se busca erradicar la participación de obras sociales denominadas “sellos de goma”, que funcionaban como intermediarias y retenían un porcentaje del dinero.
“Esta medida pone fin a un sistema perverso diseñado para sacarle el dinero a los beneficiarios y alimentar cajas negras”, se afirmó desde la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).
Esta medida va en línea con el DNU 70/23, los decretos 170/2024 y 171/2024 y complementa la Resolución 3284/2024, publicada el 1º de diciembre pasado, que estableció la inscripción de las Empresas de Medicina Prepaga en el Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud y, de esa manera, permitió que miles de beneficiarios terminen con la intermediación de manera voluntaria.
En el caso que el beneficiario decida permanecer en la Obra Social de origen, tendrá 60 días para realizar el trámite en el sitio de la Superintendencia. A partir de ese momento será la Obra Social elegida quien deberá brindar las prestaciones de salud.
“Así, el Gobierno Nacional pone fin a décadas de irregularidades y negociados en las triangulaciones entre Obras Sociales fantasmas y las Empresas de Medicina Prepaga, lo cual genera al beneficiario un ahorro ya que dejará de financiar el costo de la intermediación”, cerraron desde la SSS. (VW)