El Gobierno habilitó la instalación de centros de carga para autos eléctricos en cualquier negocio
Derogaron una norma de la gestión de Alberto Fernández que imponía restricciones para esto. Ahora se apunta a la creación de nuevos oferentes y que, los vehículos puedan ser cargados en lugares que no sólo sean estaciones de servicio. “Con una red barata y extensa de cargadores será verdaderamente posible para un cliente elegir un vehículo eléctrico”, destacó el ministro Sturzenegger.
El ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger confirmó que se habilitara que cualquier negocio pueda instalar cargadores para autos eléctricos y ofrecer el servicio, y derogó la norma que imponía restricciones en ese sentido.
De esta manera, se derogó el decreto firmado por el expresidente Alberto Fernández, el 817/2023, al que el funcionario calificó de “engorroso”.
La normativa, que nace luego de que en el día de ayer el Gobierno anunciara la baja de aranceles para la importación de autos eléctricos, apunta a la creación de nuevos oferentes y que, los vehículos puedan ser cargados en lugares que no sólo sean estaciones de servicio.
A través de la resolución 22/2025 de la Secretaría de Energía publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se deroga la Resolución 817/2023 que había emitido el gobierno de Alberto Fernández, que creó el Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos (VE) y Vehículos Híbridos Eléctricos (VHE).
En los considerandos de la resolución, se afirma que “pese a los objetivos planteados, la implementación del mencionado Registro ha generado cargas administrativas y burocráticas innecesarias afectando tanto la utilización eficiente de los recursos públicos como el ejercicio pleno de la actividad económica, obstaculizando así el desarrollo de la electromovilidad”.
Y se considera “que resulta imperativo desburocratizar y simplificar los procesos administrativos, en línea con las políticas nacionales de reducción de la intervención estatal que no aporten beneficios sustanciales al interés general, permitiendo que los sectores productivos operen sin restricciones”.
En línea con la rebaja de aranceles
“El ministro @LuiscaputoAR anunció ayer una baja en los aranceles de importación de vehículos eléctricos que facilita el acceso a un automóvil. Sin embargo, para que la medida sea exitosa necesitamos una buena red de abastecimiento de electricidad para dichos vehículos. Por suerte la resolución 22/25 de la @Energia_Ar, con firma de @MCtettamanti, que deroga la resolución 817/23 del kirchnerismo, viene a resolver este tema”, afirmó en redes Sturzenegger.
Luego aprovechó para referirse sarcásticamente al expresidente: “La 817/23 del radioactivo @alferdez (no hay cosa, parece, que no haya contaminado o destruido) justamente impedía esto”. “Al instaurar un engorroso registro y un cúmulo de obligaciones -prosiguió- hacía que ningún negocio pudiera, en la práctica, ofrecer dicho servicio. A la postre era una resolución hecha a la medida de las petroleras, que sí iban a poder cumplir todas esas onerosas obligaciones. Pero una estación de servicio es el único lugar donde NO querés cargar un auto eléctrico”.
En su extenso posteo en X, el ministro cerró: “La resolución 22/25 de @MCtettamanti lisa y llanamente deroga la 817/23, con lo que la actividad de carga de autos eléctricos pasa a ser una actividad plenamente desregulada. Y con una red barata y extensa de cargadores será verdaderamente posible para un cliente elegir un vehículo eléctrico”. (VW)