Registros Automotores: Eliminaron otros 155 y ya suman 320 los que fueron cerrados
Lo anunció el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. El gobierno avanza con la implementación de un registro único y digital.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció a través de sus redes sociales que el Gobierno reactivó la motosierra y se cerraron otros 155 registros automotores, con el objetivo principal de tener un registro único, que sea totalmente digital y fomente la competencia dentro del país.
“Motosierra 2.0 en los registros automotores”, comenzó el anuncio de ayer del titular de la cartera, y añadió: “Hoy cerramos 155 Registros Automotores. En poco más de un año, le pasamos la motosierra a más del 20% de los Registros. El objetivo es que todo el sistema sea completamente digital, como hicimos con la cédula azul”.
«Los Registros Automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de Automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal. Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos», sostuvo Cúneo Libarona, sobre la batería de cambios en el sector automotor.
Así, además del fin del cobro de tasas, patentes o multas provinciales o municipales en los registros nacionales, el anuncio avanza sobre la manera de transferir un auto usado.
Hasta el momento «existía la negativa de pago, pero los registros igual obligaban a tener que saldar todo o no avanzaba el trámite». «Hoy eso deja ser así: el registro libera el auto aunque tenga deuda de patente o de multas y eso se arregla entre vendedor y comprador», completó.
Por su parte, el subsecretario de Prensa de la Nación, Javier Lanari, acotó por la medida: “Un paso más hacia la ventanilla única digital para la inscripción de vehículos a bajo costo, libre y sin burocracia. Una piña al mentón a la casta política que lucra con la gente…”.
En total, ya serían alrededor de 320 los registros que se han disuelto. El vocero presidencial Manuel Adorni explicó que el objetivo de ello “es permitir la inscripción de vehículos cero kilómetro en cualquier registro del país, sin restricciones por domicilio, lo que fomentará la competencia entre jurisdicciones por ofrecer costos impositivos más convenientes. Además, se simplificará la obtención de la cédula azul y otros trámites”.
Se trata de la reestructuración y digitalización que impulsa el Gobierno de Javier Milei. Luego de una auditoría inicial, se anunció la eliminación progresiva del 40% de los registros. Ya en julio de 2024 se habían suprimido 136, al tiempo en que se frenó la apertura de 12; la motosierra también redujo el personal y eliminó trámites que consideraban innecesarios y burocráticos dentro de la Dirección de Registros Automotor. (VW)