Se reglamentó el autoservicio de combustibles, aunque no se implementará en la Provincia
Por el momento no habrá autodespacho en Buenos Aires, La Pampa y Jujuy. La medida será optativa para los expendedores, que podrán implementarla en forma total o solo en algunos surtidores. Algunas estaciones de servicio ya comenzaron las pruebas.
Se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N°46/2025 firmado por el Presidente de la Nación, Javier Gerardo Milei, donde autoriza el autodespacho de combustible en todas las estaciones de servicio del país. La modalidad será optativa para los expendedores, quienes podrán implementarla en forma total o instalar en su establecimiento solo algunos surtidores de autoservicio.
El decreto modifica el anterior N°2407/83 sobre normas de seguridad en materia de suministro y expendio de combustibles por surtidor y elimina la previsión que impedía el suministro de nafta por personal ajeno a la estación de servicio.
De esta manera, la Secretaría de Energía reglamenta la posibilidad de que un usuario pueda despacharse nafta y gasoil por sí mismo. No obstante, en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Jujuy por el momento no podrá implementarse ya que hay leyes que lo prohíben expresamente.
Para el Gobierno, la medida del autodespacho de combustible impactará en “un precio diferenciado más bajo, con claro beneficio para el consumidor”, ya que las estaciones de servicio tendrán menos gastos.
En el texto se dice: “Autorízase en todo el territorio nacional el autodespacho de combustible como modalidad optativa, a elección de los expendedores, quienes podrán implementarla en forma total o instalar en su establecimiento solo algunos surtidores de autoservicio”.
Prohibición en PBA:
En diciembre pasado, cuando el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger hizo el anuncio de la medida, el titular de la cartera de Trabajo bonaerense Walter Correa se reunió con los secretarios Adjunto y Gremial del Sindicato Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGYPE) nacional, Carlos Acuña y Raúl Beñacar, respectivamente, junto a los delegados regionales del gremio en la provincia de Buenos Aires.
En ese contexto, Correa manifestó la firme decisión de hacer respetar en el territorio provincial la Ley 13.623 que prohíbe, bajo pena de clausura, el funcionamiento de surtidores en las estaciones de servicio que expendan combustibles, líquidos y/o gas natural comprimido que sean operados por el propio consumidor o por personal ajeno a la dotación de las mismas.
Según difundió la administración del gobernador Axel Kicillof en un comunicado luego de la reunión, “el ministro Correa coincidió con los representantes gremiales en la grave problemática que conlleva el avance del Ejecutivo Nacional en tal sentido, por distintos factores: a) el riesgo cierto que supone la manipulación del combustible por clientes no conocedores de ninguna norma de seguridad, como por ejemplo, la lucha contra el fuego y su manejo, b) se coloca en situación terminal más de 70.000 empleos que hoy tienen las estaciones de servicio en todo el país, c) la vulneración del CCT de la actividad que establece que la carga de combustible líquido y/o gaseoso sólo puede ser efectuada por operarios capacitados de las estaciones de servicio“.
Además de Buenos Aires, el autoservicio de combustible no tendrá efecto, al menos por el momento, en La Pampa y Jujuy.
Cabe mencionar que este sistema de comercialización de combustible es una actividad que está permitida en países como Estados Unidos, Uruguay y Paraguay, además de estados integrantes de la Unión Europea.
En la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza se dieron pruebas piloto de este nuevo sistema en estaciones de servicio de YPF y Shell, luego de que se expidieran permisos especiales, ya que comenzaron antes de que la norma estuviera reglamentada.
La idea de los estacioneros es comenzar a brindar un servicio mixto, en el que se incorporará el autodespacho, pero se mantendrá a los playeros para cargar el combustible de la manera habitual. (VW)