Crisis: El consumo en los Super cayó 10%
Los datos fueron pubplicados por el INDEC, en su informe mensual. las ventas totales a precios corrientes alcanzaron los 314.577,7 millones de pesos, marcando un aumento del 140,2% en comparación con noviembre de 2023.
Las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y centros comerciales experimentaron una disminución del 10,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, reflejando la crisis en el consumo, consignó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), para el informe de diciembre.
egún un informe difundido este miércoles, el organismo señaló que en el undécimo mes de 2024 las ventas en supermercados evidenciaron una caída interanual, mientras que el acumulado entre enero y noviembre mostró una contracción del 15,0% frente al mismo período de 2023.
Por otro lado, el índice desestacionalizado de noviembre presentó un incremento del 1,3% respecto a octubre, y el índice de tendencia-ciclo registró una suba del 1,5% en relación al mes previo.
La Encuesta de Autoservicios Mayoristas indicó que las ventas totales a precios corrientes alcanzaron los 314.577,7 millones de pesos, marcando un aumento del 140,2% en comparación con noviembre de 2023.
Entre los rubros con mayores incrementos interanuales en las ventas totales a precios corrientes destacaron:
- Electrónicos y artículos para el hogar, con un 245,5%
- Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 196,3%
- Panadería, con 167,1%; y Otros, con 164,5%.
En cuanto a los métodos de pago, el informe detalló que las ventas en efectivo representaron el 26,0% del total, alcanzando 81.776,6 millones de pesos, lo que implicó un aumento del 102,0% frente a noviembre de 2023.
Las ventas realizadas con tarjeta de débito sumaron 64.517,2 millones de pesos, equivalente al 20,5% del total, con un crecimiento del 86,3% interanual. Por su parte, las operaciones con tarjeta de crédito representaron el 28,9% de las ventas totales, acumulando 91.005,2 millones de pesos y mostrando un aumento del 190,6% respecto al año anterior.
Finalmente, el informe destacó que otros medios de pago alcanzaron 77.278,6 millones de pesos, representando el 24,6% de las ventas totales y un incremento del 215,0% frente al mismo mes de 2023.(VW)