CABA: La inflación de diciembre fue de 3,3%
La inflación volvió a subir 0,1% por encima del nivel de subas del mes anterior en la Ciudad Autónoma y acumuló 136,7% en 2024. Esta tendencia podría ser una antesala al número de nivel nacional. Seguros y servicios financieros y Restaurantes y hoteles, fueron los rubros que más subieron.
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), elaborado por el Instituto de Estadística y Censos porteño, mostró que en el mes de diciembre se produjo un aumento del 3,3%, ligeramente superior al 3,2% que se registró en noviembre, mientras que en términos interanuales, la cifra alcanzó el 136,70%.
La difusión del número porteño podría ser un anticipo de una reversión de la senda descendente que veía mostrando a nivel nacional el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), cuya última cifra fue 2,4%.
A días de darse a conocer el dato oficial de inflación nacional de diciembre de 2024
El IPCBA suele anticipar las tendencias del índice nacional, que se conocerá en unos días por el INDEC.
En diciembre, los sectores con mayores incrementos fueron Seguros y servicios financieros (+5,8%), Restaurantes y hoteles (+5,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+4,4%), Comunicación e información (+4,3%), Educación (+4%) y Gastos de vivienda, incluyendo servicios, que aumentaron un 3,9%.
En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Restaurantes y hoteles fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 59,1% del aumento global del Nivel General.
Durante diciembre, los Bienes registraron un aumento del 1,9%, mientras que los Servicios se incrementaron en un 4,2%. Este incremento en los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares, casas de comida, gastos comunes por vivienda, actualizaciones en los valores de alquileres, cuotas de medicina prepaga y tarifas de alojamiento.
En cuanto a los Bienes, el aumento mensual estuvo impulsado por incrementos en los precios de alimentos, especialmente carnes, lácteos y panificados, así como subas en combustibles y lubricantes para vehículos de uso doméstico. (VW)