El gobierno de Milei instó a los gobiernos de la región a “exigir el fin del régimen socialista” en Venezuela
El Gobierno argentino expresó en las últimas horas su “preocupación” por la situación de Corina Machado en Venezuela. Emitió un comunicado para que “los gobiernos de la región se unan para pedir su liberación”, a la vez que exigió el “fin del régimen socialista” de Nicolás Maduro en ese país.
La Casa Rosada emitió un comunicado, en el que expresó su “preocupación” por la situación de Corina Machado en Venezuela, y pidió además que “los gobiernos de la región se unan para pedir su liberación”, luego de que en su entorno denunciaran que la dirigente había sido abordada por personas vinculadas al gobierno de Venezuela.
“En un operativo digno de las peores dictaduras de la historia, agentes del régimen de (Nicolás) Maduro dispararon contra su escolta y la habrían secuestrado violentamente. Su equipo denuncia que ha perdido comunicación con ella”, advirtió la gestión de Javier Milei.
Lamentó que “a un día de la toma de la asunción de Edmundo González Urrutia, presidente electo, el dictador Nicolás Maduro hace una demostración de fuerza atacando a la mayor referente en favor de una Venezuela libre y democrática”.
“El presidente Javier Milei convoca a los demás gobiernos de la región a repudiar el ataque contra María Corina Machado y a exigir el fin del régimen socialista que ha dejado a millones de venezolanos en la pobreza, exiliados o dependientes de las dádivas de la dictadura, creando un verdadero infierno sobre la Tierra”, indicó el comunicado.
Machado había sido retenida por la fuerza durante unas horas: “Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios videos y luego fue liberada”, informó el partido Comando Con Venezuela.
Provincia:
Mientras, en la Provincia, diputados de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica repudiaron la “dictadura” de Maduro.
En ese sentido, los titulares de los bloques de diputados bonaerenses de la Unión Cívica Radical (UCR) + Cambio Federal, Diego Garciarena, Matías Ranzini del PRO, y de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin, se reunieron ayer jueves y firmaron un comunicado conjunto para repudiar enérgicamente la dictadura que viven los venezolanos en manos de quien lidera las riendas del Estado nacional del país caribeño, Nicolás Maduro.
En el escrito titulado “pacto democrático y derechos humanos, un compromiso irrenunciable”, los legisladores de la provincia de Buenos Aires destacaron que la “situación crítica y desesperante” que atraviesa Venezuela no es un problema que aqueja sólo a los venezolanos, sino a los países que lo rodean y aquellos que forman parte de América del Sur.
“Se trata de una crisis que puso en riesgo la convivencia entre las naciones y que genera sufrimiento a toda una sociedad. Los 8 millones de exiliados en los últimos años, son un cruel testimonio de ello. La inminencia de un auto golpe de Estado por parte de la dictadura que encabeza Maduro, profundiza esta crisis y obliga a todas las democracias e instituciones democráticas de la región y del mundo a actuar de manera urgente”, destaca el escrito de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.
En ese sentido, los diputados bonaerenses de los tres espacios que forman parte del recinto de la Cámara baja, enfatizaron que, como argentinos, son conscientes de lo que puede ocurrir “cuando se relativizan los alcances de los golpes de estado y del ejercicio del terrorismo” desde las esferas gubernamentales.
“Hace más de 41 años, la sociedad argentina se manifestó de manera contundente a favor de la convivencia democrática, del respeto irrestricto de los derechos humanos y de la resolución pacífica e institucional de los conflictos. Nada de esto ha ocurrido en Venezuela en los últimos años”, destacaron los diputados de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica en el comunicado conjunto.
En ese contexto, los ediles con banca en la Legislatura bonaerense señalaron que la “violación sistemática de los derechos humanos, la persecución a los opositores, el fraude en las elecciones y el ejercicio cotidiano del terrorismo desde todos los resortes del Estado” en Venezuela son una “triste realidad” que debería mantener en alerta a todas las sociedades del mundo.
“Cómo representantes del pueblo de la provincia de Buenos Aires y como integrantes del Poder Legislativo, proponemos a la Legislatura bonaerense que se exprese de manera contundente en rechazo al golpe institucional que está en marcha, y que se condene de manera unánime a la dictadura venezolana”, concluyeron los diputados. (VW)