La CAME se suma al reclamo por obras en rutas nacionales
La CAME se sumó al reclamo, por el “riesgo constante para quienes transitan estas rutas nacionales”. También destacó el aumento de los costos para el transporte de bienes agrícolas, forestales e industriales.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se sumó al reclamo de varios referentes de la política para que el Gobierno nacional se haga cargo de las refacciones que requieren las rutas nacionales, que pone en peligro la circulación de los vehículos.
A la vez, la CAME aclaró que el reclamo original por el mantenimiento de las rutas nacionales fue realizado por la Federación Económica de Corrientes (FEC), que lo hizo puntualizando la importancia sobre las 12 y 14, por la preponderancia que tienen las mismas en el entramado productivo argentino.
“Ambas rutas nacionales son claves para la conectividad logística y comercial de la región, especialmente como parte del corredor estratégico del Mercosur”, sostuvo la Confederación que consideró que hay varios factores que generan consecuencias críticas para todos los habitantes del país, incluidos los de la provincia de Buenos Aires.
Cabe precisar que, la ruta nacional 12 une a las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos con la de Buenos Aires, mientras que la 14 hace lo propio con el territorio que comanda Rogelio Frigerio y el de Hugo Passalacqua. Con lo cual, el impacto en la producción es significativo.
“El actual estado de deterioro constante genera no sólo un encarecimiento significativo de los costos de transporte y logística, sino también un alarmante aumento de accidentes viales con consecuencias fatales”, destacaron desde la CAME sobre las rutas nacionales y aclararon que el mantenimiento de las mismas tendrá un “impacto positivo en el desarrollo productivo, turístico y social de las provincias comprendidas”.
En esta línea, la Confederación detalló que entre las consecuencias negativas que tiene el deterioro de las rutas nacionales se destaca el aumento de los costos para el transporte de bienes agrícolas, forestales e industriales, lo cual implica que podría ser perjudicial para la competitividad regional y nacional.
Asimismo, desde la CAME detallaron que la falta de mantenimiento provoca una pérdida de oportunidades en el turismo, que representa uno de los sectores estratégicos para la economía local y es un “riesgo constante para quienes transitan estas rutas nacionales”, lo que indefectiblemente impactará en la cantidad de accidentes viales.
Por caso, desde la Confederación resaltaron la importancia del trabajo articulado entre el sector público y el privado a fin de que la producción del país se vea beneficiada, por lo que considera necesario solicitarle al Gobierno de Javier Milei que reactive la reparación y el mantenimiento de las rutas nacionales.
Buenos Aires: Intendentes y legisladores pidieron por las rutas nacionales
Los jefes comunales de Trenque Launquen, Francisco Recoulat, y de Pellegrini, Sofía Gambier, y también el diputado bonaerense del bloque de UCR + Cambio Federal, Valentín Miranda, elevaron un reclamo por el deterioro de las rutas nacionales y le exigieron al Gobierno de Javier Milei que responda ante la falta de mantenimiento. (ver nota https://www.visionweb.com.ar/?p=16890).
En concreto, los jefes comunales del radicalismo apuntaron sus radares sobre la ruta N°5, que va desde el municipio de Luján en la provincia de Buenos Aires hasta la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa. Por lo que le solicitaron al Gobierno de Milei que acondicione tanto la arteria como la banquina.
En esa línea, la intendente del Municipio de 9 de Julio, María José Gentile, dirigente del PRO, expresó su preocupación sobre el deterioro de la Ruta Nacional 5 y la desatención de las banquinas en distintos tramos, lo que afecta la seguridad de quienes transitan por la vía.
La mandataria envió varias notas a las autoridades de Vialidad Nacional y Corredores Viales, y solicitó “de manera urgente” la intervención del organismo, remarcando que “la falta de mantenimiento y abandono de las banquinas, cubiertas de malezas, afecta la visibilidad y seguridad de quienes por allí transitan”. Además, remarcó la “inacción” de la concesionaria vial, y destacó que “es una obligación de Vialidad Nacional garantizar y supervisar que se cumplan los compromisos asumidos”. (VW)