La OMS explicó que “no se ha recibido ningún informe sobre brotes inusuales”, frente a la afección respiratoria que enciende las alarmas en China
Se trata del Metapneumovirus, un virus que provoca neumonía. China experimentó a fines de 2024 un aumento significativo en los casos de infecciones respiratorias agudas. La OMS aseguró que “está dentro de lo esperado”.
El metapneumovirus humano, conocido por su sigla en inglés HMPV, encendió alertas en los últimos días en varios países de Asia, incluyendo China y Malasia, debido a la proliferación de casos que han generado un brote en la región. Por fin la OMS se pronunció al respecto.
Los primeros casos aparecieron en el último tramo de 2024, y para este enero las autoridades sanitarias ya registraron un aumento de pacientes con una infección respiratoria aguda que podría ser producto del “Metapneumovirus humano” o HMPV (por su denominación en inglés “human metapneumovirus”).
Tras la experiencia que dejó la pandemia, en China desarrollaron un sistema de monitoreo para neumonías de origen desconocido que posibilitó empezar a investigar el HMPV.
La OMS se pronunció sobre la preocupación ante el aumento de infecciones por HMPV en China:
Aseguró que “están dentro de lo esperado” para esta época del año en el hemisferio norte.
En esa línea, la OMS indicó que “es un virus respiratorio común que circula en muchos países desde el invierno hasta la primavera, aunque no todos los países realizan pruebas y publican datos sobre las tendencias del HMPV de forma rutinaria”.
Sobre las complicaciones, la entidad de la ONU aseguró que “si bien algunos casos pueden ser hospitalizados con bronquitis o neumonía, la mayoría de las personas infectadas con HMPV presentan síntomas leves de las vías respiratorias superiores similares a los del resfriado común y se recuperan después de unos días”.
Según los datos publicados por China, que abarcan el período hasta el 29 de diciembre de 2024, “las infecciones respiratorias agudas han aumentado durante las últimas semanas, y también han crecido las detecciones de gripe estacional, rinovirus, virus sincicial respiratorio (VSR) y HMPV”, remarcó la OMS, y explicó que “no se ha recibido ningún informe sobre brotes inusuales”.
Asimismo, las autoridades chinas informaron de que “el sistema sanitario no está desbordado y que no se han producido declaraciones de emergencia ni se han puesto en marcha respuestas específicas”.
Las infecciones respiratorias agudas son estacionales y tienden a aumentar en las estaciones frías. La circulación simultánea de múltiples patógenos respiratorios durante la temporada de invierno puede provocar una mayor carga en los sistemas de la salud.
“La OMS sigue vigilando las enfermedades respiratorias a nivel mundial, regional y nacional mediante sistemas de vigilancia colaborativos y proporciona actualizaciones según sea necesario”, remarcó la entidad sanitaria global, para despejar sospechas y temores, a poco de cumplirse cinco años de la declaración de la pandemia de Covid-19.
Cabe mencionar, que el HMPV fue identificado en 2001, aunque se estima que pudo haber comenzado a infectar humanos en la década del ’60. Es un virus respiratorio, cuya incubación oscila entre los tres y cinco días y la duración promedio de la fiebre en casos positivos es de aproximadamente 10 días.
Este virus pertenece a la familia del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), conocido por causar bronquiolitis y neumonías graves, especialmente en niños y adultos mayores de 65 años. Sin embargo, a diferencia del VSR, el HMPV aún no cuenta con una vacuna preventiva, lo que incrementa su potencial impacto en poblaciones vulnerables, como personas con enfermedades pulmonares crónicas.
Las medidas preventivas más potentes son las que se recomiendan para evitar el contagio de cualquier virus respiratorio:
- Lavado de manos frecuente, utilizando agua y jabón durante al menos 20 segundos.
- Uso de desinfectantes como alcohol en gel o una solución de alcohol al 70% cuando no haya acceso a agua y jabón.
- Evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria.
- Cubrirse al toser o estornudar con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable para prevenir la dispersión de las gotículas que se exhalan ante una congestión respiratoria.
- Higienizar regularmente objetos y superficies de uso común.
- En caso de tener enfermedades crónicas de base o atravesar una situación de inmunosupresión, utilizar tapabocas en transporte público o lugares muy concurridos. (VW)