Provincia: Se oficializó el nuevo esquema de las escuelas secundarias
La Dirección General de Cultura y Educación anunció la implementación de los Módulos Presenciales en escuelas secundarias bonaerenses. Los estudiantes podrán pasar de año con cuatro materias desaprobadas. La «recursada» de materias se hará en períodos de 15 días a lo largo del año, podrán ser correlativas y también elegir la forma virtual.
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alberto Sileoni, anunció la implementación de los Módulos Presenciales de Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas (FORTE) en escuelas secundarias bonaerenses a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.
El anuncio establece los lineamientos para el desarrollo de las acciones, se van a llevar a cabo entre el 14 y 17 de febrero y del 10 al 21 de marzo, con el objetivo de intensificar la enseñanza y garantizar el acompañamiento pedagógico en las escuelas secundarias bonaerenses de gestión estatal.
Uno de los puntos centrales de la reforma es el cambio en la forma de acreditación de las materias. A partir de ahora, los estudiantes deberán aprobar cada asignatura con una calificación numérica de 7 o más. Esta evaluación será cuatrimestral, lo que permitirá una valoración más continua del desempeño académico. No se permitirá promediar calificaciones: para aprobar, será necesario obtener al menos esa nota en ambos cuatrimestres.
Además, el sistema de repitencia completa, que obligaba a los estudiantes a recursar todo el año si no aprobaban suficientes materias, quedará atrás. En su lugar, se implementará un sistema de «intensificación» o «recursada» de materias. Los alumnos que no aprueben una materia podrán reforzar sus contenidos en períodos de 15 días a lo largo del año, con la posibilidad de hacerlo tanto de manera presencial como virtual.
La Dirección General de Cultura y Educación estableció que los módulos presenciales se podrán desarrollar de lunes a viernes y el sábado en forma complementaria, siempre que no interfiera con el desarrollo del ciclo lectivo 2025. En tanto que, serán 35 mil módulos que serán asignados según la metodología prevista.
Por la labor realizada, los docentes bonaerenses que sean designados por los directivos para llevar adelante los módulos presenciales tendrán un suplemento de $216.000, siempre que las labores se realicen por fuera del horario habitual en el que lleve a cabo sus tareas. Aunque, vale aclarar que quedarán exentos de la implementación aquellos profesores que cumplan jornada completa o acumulen más de dos cargos o su equivalente en módulos y horas cátedra.
Por su parte, los auxiliares de las escuelas secundarias bonaerenses también contarán con un suplemento, no remunerativo y no bonificable mensual de $66.000, para que garantice la apertura del establecimiento en el horario que sea requerido. En caso de que éstos tengan dos inasistencias en el período, quedarán suspendidos y dejarán de percibir el extra en su salario.
Cabe recordar que, el programa FORTE fue implementado en 2021 y tras varios procesos de aplicación, desde la Dirección General de Cultura y Educación destacaron los resultados positivos que obtuvieron en materia educativa las escuelas secundarias bonaerenses. Es que, si bien fue creado en virtud de la ampliación de emergencia pública en materia sanitaria, el Ejecutivo de Axel Kicillof decidió continuarla.
En esa línea, la resolución indica que la matrícula de los estudiantes en el último año escolar pasó de representar las dos terceras partes de los ingresantes en 2019 a estar en torno al 80% a partir del 2021. En tanto que, la normativa indica que el 95% de los directivos de escuelas secundarias bonaerenses valoró los aspectos positivos del programa.
Los cambios
En el marco del anuncio de la implementación, la Dirección de Cultura y Educación de la provincia ratificó que los estudiantes podrán pasar de año con cuatro materias desaprobadas, siempre que tengan como condición las de ser “intensificadas” o “recursadas” al año siguiente.
Las intensificaciones se llevarán a cabo en cuatro momentos clave: al inicio y final de cada cuatrimestre, y en los períodos de diciembre y febrero. Los estudiantes solo podrán intensificar hasta un máximo de cuatro materias del ciclo lectivo anterior. En caso de haber desaprobado más de cuatro, será el equipo educativo quien decida qué asignaturas recursar, a través del Equipo de Definición de Trayectorias Educativas (EDTE).
En detalle, la intensificación tendrá un periodo de 15 días en los que los alumnos verán más contenido y deberán cumplir con una mayor cantidad de trabajos al habitual.
Las materias recursadas seguirán el esquema actual: la nota mínima para aprobar será de 4. Sin embargo, la novedad es que los alumnos podrán cursar, al mismo tiempo, una materia que estén recursando junto con las asignaturas del año que están cursando. Por ejemplo, si un estudiante de primer año debe recursar Matemáticas, podrá iniciar también la materia correspondiente a segundo año, siempre y cuando no se superpongan los horarios. (VW)