La construcción cayó más de 27%
El retroceso en las ventas está asociado, entre otros factores, a la decisión del gobierno de Javier Milei de suprimir la obra pública, sumado al aumento de los costos en dólares.
El Índice Construya, que evalúa la evolución de las ventas de materiales al sector privado de la construcción, informó una caída del 27,2% en el acumulado anual de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.
El informe reflejó una disminución en la comercialización de insumos constructivos, aunque destacó ciertos meses con leves recuperaciones. En diciembre de 2024, las ventas registraron una baja del 6,6% respecto al mismo mes de 2023 y del 1,2% frente a noviembre.
A pesar de este contexto, se mantiene la expectativa de una reactivación progresiva: “El proceso de recuperación será lento y dependerá de la reactivación de obras privadas, impulsado por la expansión del crédito hipotecario y la inversión en propiedades”, indicaron desde el organismo.
El retroceso en las ventas está asociado, entre otros factores, a la decisión del gobierno de Javier Milei de suprimir la obra pública, sumado al aumento de los costos en dólares, lo que frena el inicio de nuevos proyectos.(VW)