Reyes: Las ventas de juguetes repuntaron tras dos años de caída
Las ventas de juegos y juguetes crecieron 3,5% este año, aunque no compensa la caída de los años anteriores, con retracción del 12% el año pasado y del 3% en 2023, de acuerdo con la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
Las ventas de juguetes para el Día de Reyes mostraron una recuperación del 3,5% en comparación con 2024, según informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que a la vez observó que esta mejora no alcanza a compensar la retracción de los años anteriores, con caídas del 12% el año pasado y del 3% en 2023.
En ese sentido, el presidente de la Cámara, Matías Furió, resaltó que la entidad «invirtió fuertemente» para promocionar la fecha lo que redundó en el aumento de las unidades vendidas.
«El sector observó una incipiente recuperación, aunque queda mucho por crecer para compensar los niveles de los años anteriores, con caídas del 12% en el año pasado y del 3% en el 2023″, según señaló este lunes la Cámara en un comunicado de prensa.
Los juguetes más económicos fueron los más demandados, con un ticket promedio de $15.500 por unidad.
En las cadenas de jugueterías, donde se ofrecen principalmente juguetes importados, el ticket promedio se ubicó en torno a los $35.000.
El 95% de las transacciones en estas cadenas se realizaron con tarjetas de crédito, con promociones bancarias.
Los juegos y juguetes representan más del 80% de los regalos que reciben los niños menores de 6 años para Reyes, lo que convierte a esta fecha en un evento crucial para la industria del juguete.
Movimientos:
El sector cerró el año con una caída del 10,4%, debido a que el primer semestre fue muy malo, al igual que el Día del Niño, que tuvo un desplome del 16%. Esto último incidió fuertemente en el desempeño global del año, porque la tradicional fecha del Día del Niño explica el 60% de las ventas anuales.
De acuerdo con la cámara, la industria, afronta una alta y compleja carga impositiva con impuestos y tasas municipales que impactan en la competitividad, al igual que los costos operativos y de logística que asume el sector para poder exportar. Además, el mercado está saturado de productos importados de dudosa procedencia, que muchas veces no cumplen con la norma técnica de seguridad.
Con el nuevo marco de desregulación, se espera que las nuevas medidas acentúen esta problemática, ya que a partir de febrero la Aduana dejará de controlar los certificados de seguridad de los juguetes y será la Secretaría de Industria y Comercio la autoridad de aplicación que fiscalice los productos en el mercado, una vez distribuidos. (VW)