El Gobierno confirmó que hubo un hackeo en la app Mi Argentina el día de Navidad
El Gobierno lamentó la falta de inversión en ciberseguridad. Tras el hackeo el gobierno denunció falta de fondos por el Congreso y culpa a las gestiones anteriores. También ratificaron que tanto Mi Argentina como la aplicación SUBE se encuentran en correcto funcionamiento.
A través de las redes sociales de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, el Gobierno nacional de Javier Milei confirmó este jueves que las aplicaciones Mi Argentina y SUBE fueron hackeadas, responsabilizó con duras críticas a las gestiones anteriores por falta de inversión en ciberseguridad, y al Congreso por no haber aprobado fondos para tal fin.
El portal oficial Argentina.gob.ar continúa con las consecuencias del hackeo sufrido el día de Navidad, un ciberataque que dejó expuesta su seguridad y alteró secciones del sitio con mensajes políticos y un video de la canción “22” del rapero Homer el Mero Mero.
Frente a esta situación, el gobierno, a través del Ministerio de Innovación, emitió un comunicado que despertó polémica al culpar a gobiernos anteriores por la «precariedad en la infraestructura tecnológica».
«El hackeo da cuenta del estado deplorable que dejaron los anteriores gobiernos a nuestros sistemas de gestión electrónica, plataformas y aplicaciones«, es el argumento de la comunicación oficial.
Cabe mencionar que, el miércoles 25 alrededor de las 21:30 horas, ambas aplicaciones comenzaron a detectar mensajes en contra de la administración libertaria. Por caso, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, a cargo de Darío Genua, anunció que modificaron los encabezados y los pies de página, aunque no el contenido informativo del portal.
En tanto, en la página principal del portal Mi Argentina, se observó por un momento un video del rapero Homer el Mero Mero, y los ciberdelincuentes identificados como “h4xx0r1337 $gov.eth” dejaron mensajes en torno burlesco: “really? hacked again!?” (¿de verdad? ¿hackeado de nuevo?). Asimismo, en el pie de página del portal incluyeron un mensaje en contra del mandatario al publicar “fuck Milei”.
“El hackeo a las aplicaciones de Mi Argentina y SUBE da cuenta del estado deplorable que dejaron los anteriores gobiernos a nuestros sistemas de gestión electrónica, plataformas y aplicaciones”, escribieron las autoridades de la secretaría de innovación en el comunicado publicado en la red social X (ex Twitter).
En ese sentido, desde el Gobierno advirtieron que el hackeo a las dos aplicaciones nacionales es “un firme recordatorio de la necesidad urgente de inversión para fortalecer la infraestructura y seguridad informática”.
“Dicha inversión no pudo ser concretada por este Gobierno, contemplada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 656/2024, por culpa de un grupo de diputados y senadores del Congreso de la Nación que optaron por jugar a la alta política en vez de garantizar los fondos destinados a la lucha contra estos delitos”, disparó la administración de nación en el posteo.
Luego, desde el Gobierno destacaron que ya comenzaron a trabajar para “dar solución a este incidente”, y ratificaron que tanto Mi Argentina como la aplicación SUBE se encuentran en correcto funcionamiento. “Reiteramos la necesidad de invertir en ciberseguridad”, concluye el posteo.
Si bien se aclaró que los especialistas en ciberseguridad del Gobierno lograron poner nuevamente en funcionamiento los sitios hackeados, desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología no especificaron si hubo filtración de datos, ni advirtieron a los usuarios para que modifiquen sus contraseñas.
Por caso, cabe recordar que no es la primera vez que el Gobierno de Milei sufre una vulneración en sus sitios web, ya que a principio de este año, un grupo de personas habían hackeado la base de datos de las licencias de conducir. (VW)