Flybondi suspendió 71 vuelos hasta año nuevo
Crece el malestar entre los pasajeros. La compañía afirma que fueron comunicada con antelación y es para evitar más suspensiones. Bronca entre los pasajeros.
La low cost Flybondi canceló 71 vuelos entre el martes 24 y el 31 de este mes. Desde la compañía esgrimieron que se trata de reprogramaciones (comunicadas con una antelación de 48 horas) en el marco del plan correctivo que le acercaron a la Secretaría de Transporte para bajar el número de suspensiones.
En un comunicado, Flybondi dijo que “los vuelos mencionados no corresponden a cancelaciones recientes, sino a adecuaciones realizadas en la programación como parte del plan operativo presentado a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”. “Esto fue realizado hace dos semanas, informando a los pasajeros en tiempo y forma. Las reubicaciones se gestionaron de manera inmediata”, agregaron.
Además, afirmaron que el plan operativo está en ejecución y “muestra mejoras significativas en la operación”. Durante la semana del 9 al 15 de diciembre, se hicieron 577 vuelos y la regularidad (vuelos realizados con base en la programación) fue del 100%, según la compañía.
Consultadas por la NAcion, fuentes de la ANAC dijeron que el 10 del actual Flybondi presentó ante el organismo la cancelación de 71 vuelos regulares de pasajeros entre el 24 y el 31 de diciembre. Como lo hizo con anterioridad, es algo permitido.
Más allá de esto, desde la Secretaría de Transporte explicaron que continúan evaluando el cumplimiento de la propuesta que hizo la empresa para bajar la cantidad de suspensiones luego de que en noviembre tuvo384vuelos cancelados.
En octubre, la ANAC le había labrado tres actas por 23 vuelos cancelados y al menos otras tres por utilizar el taller de mantenimiento que tiene en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini mientras se encontraba suspendido.
Más allá de los problemas locales, en el exterior, la sociedad Flybondi Limited fue intimada en el Reino Unido por no presentar balances desde diciembre de 2021.
Según la documentación del Companies House, el Registro Público de Comercio del Reino Unido, el 19 de noviembre pasado la compañía recibió una intimación bajo apercibimiento de ser disuelta en dos meses y que sus bienes sean adquiridos por la corona británica. Finalmente, consiguió una prórroga hasta el segundo trimestre de 2025.
Flybondi Limited es la única accionista de Flybondi SAU -la que contiene a la operación en la Argentina- y también tiene el 100% de FB Líneas Aéreas SA (tiene una porción minoritaria de manera directa y el porcentaje restante a través de la SAU).
Flybondi es la primera low cost de la Argentina, fundada en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri. Bajo la premisa “la libertad de volar”, la empresa comenzó a operar el 26 de enero de 2018. Fue seguida por la low cost Norwegian en octubre de ese mismo año, y por JetSmart en diciembre, lo que dio origen a lo que desde el macrismo llamaron “la revolución de los aviones”, con el ingreso de nuevas compañías y la apertura comercial del Aeropuerto de El Palomar.
Sin embargo, solo un año después, en diciembre de 2019, Norwe- gian fue absorbida por JetSmart y en 2020 el gobierno de Alberto Fernández cerró El Palomar para operaciones aerocomerciales bajo la excusa de las medidas de aislamiento por la pandemia de Covid-19.
A pesar de esto, Flybondi sobrevivió a la crisis que afectó a todo el sector y retomó un proceso de crecimiento agresivo en diciembre de 2021. Pero en 2023 se enfrentó a un nuevo problema local: la falta de dólares para pagar el leasing (alquileres) de los aviones.