Mejoraron las ventas de los juguetes, pero están lejos de los promedios históricos
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete lanzo el sello de ‘Juguete Seguro. El 30% de los juguetes que ingresan al país provienen de contrabando.
Como ocurre cada año, la proximidad de lasa fiestas y en particular la Navidad, las ventas de juguetes son un barómetro que permite medir la activida de este sector de la economía.
En este sentido, si bien la venta de juguetes mostró una fuerte reactivación, favorecidas por las diferentes promociones, aún no se logra superar los resultados del año pasado .
Así lo reflejó un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, quien destacó el fuerte incremento en los últimos días, pero una leve caída del 0,9% en unidades con respecto a 2023.
A pesar del nivel de actividad registrado desde la Noche de las Jugueterías el 12 de diciembre, las ventas arrojaron un saldo negativo anual del 0,9%.
Si bien resultó un número que no se esperaba, la cifra fue menor a la caída del 6% registrada en 2023.
Sin embargo, las compras de último momento con descuentos online durante la noche y las promociones bancarias con tarjeta de crédito y billeteras virtuales, que explicaron el 95% forma de pago elegida.
Estos mecanismos agilizaron las ventas de todo tipo de artículos. Las ventas online crecieron 15% aunque ese canal representa el 20% del total de ventas.
Los tickets promedio fueron en general bajos, en jugueterías de barrio fue de $17000 por juguete mientras que en cadenas de jugueterías, ascendió a $38000.
El mayor volumen de ventas se centró en los artículos más económicos y las categorías más dinámicas fueron los productos de aire libre como pelotas, lanza aguas y juegos para la arena, aunque también tuvieron un buen desempeño los didácticos para primera infancia, las masas y juegos de mesa.
En la actualidad, no hay un juguete que se destaque debido a la gran diversificación de la oferta, lo que es bueno para el gremio al no concentrarse los pedidos en uno o dos productos únicamente.
Entre las principales preocupaciones del sector se destaca la gran cantidad de productos falsificados y juguetes no certificados que ingresan al país por contrabando sin ofrecer ningún tipo de seguridad para los niños.
La entidad estima que el 30% del mercado argentino de juguetes está explicado por este tipo de productos no seguros.
Para atender esta problemática, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete lanzo el sello de ‘Juguete Seguro’, que permite que los consumidores identificar fácilmente en el empaque o producto que el juguete fue aprobado y que se encuentra en línea con las normativas de seguridad vigentes(VW).