En 2025 habrá un «Indec paralelo” del gobierno para medir la pobreza
Se trata del “índice de Capital Humano”. El Gobierno lanzará su propio sistema para medir la pobreza sin basarse en ingresos, según anunció Sandra Pettovello desde Casa Rosada.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello anunció que en 2025 lanzará un “Indec paralelo” para medir la pobreza, iniciativa con la cual buscará establecer un elemento alternativo que utilizará un novedoso “índice de Capital Humano”.
“Nosotros estamos trabajando con el consejo para medir la pobreza, pero no por ingreso. Estamos haciendo un índice de Capital Humano”, explicó Pettovello a la prensa acreditada en Casa Rosada.
Además, confirmó que el nuevo índice será lanzado en 2025 y coexistirá con el sistema tradicional del Indec, que continuará con su medición semestral.
“Nosotros no podemos cambiar el índice del Indec. Este es un índice específico de Capital Humano”, agregó en declaraciones a El Destape.
Desde el Ministerio, se atribuyó la baja de la pobreza a la implementación de políticas económicas que habrían reducido la inflación y estabilizado la economía. Sin embargo, un informe del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) dibuja un panorama diferente: el 76,5% de las familias pobres declaró haber reducido porciones de comida o suprimido comidas debido a la falta de recursos. Este relevamiento, realizado en 14 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, también reveló que el 40,5% de niños, niñas y adolescentes padece malnutrición.
En contraste con el optimismo gubernamental, estas cifras remarcan la persistencia de una crisis alimentaria que afecta a millones de argentinos.
De todas maneras, la ministra Pettovello calificó el 2024 como “positivo”, luego de la felicitación del Presidente Milei en ese sentido, y aseguró que el enfoque del índice de Capital Humano busca combatir el analfabetismo, fortalecer a las familias y promover el acceso a trabajos de calidad. “La idea es seguir invirtiendo en capital humano mientras mejora la economía”, afirmó. Sin embargo, la desconexión entre los datos oficiales y la realidad diaria de muchas familias plantea serias dudas.
La creación de un índice alternativo y la metodología a aplicar, alimentan el escepticismo. La credibilidad de los datos oficiales está en juego, y la propuesta de un nuevo índice de Capital Humano parece reforzar las sospechas de que las cifras podrían estar siendo utilizadas como herramientas políticas en lugar de reflejar fielmente la situación del país.
La sociedad, mientras tanto, exige respuestas claras y datos que reflejen con transparencia la verdadera realidad que enfrentan millones de argentinos. (VW)